Las aguas en el mundo de las apps están movidas. Las nuevas políticas 2021 de WhatsApp no solo han traído un cambio en las reglas de juego de la app para este año, sino un éxodo de usuarios al saber que desde el 8 febrero se compartirán algunos datos con Facebook. Ante esto, Telegram y Signal se llevaron la atención (y la descarga) de muchos al presentarse como opciones seguras en cuanto a privacidad tanto en iOS como en Android. Aquí te contamos todo sobre ello.
MÁS INFORMACIÓN | WhatsApp: qué pasa si no aceptas las nuevas políticas 2021
Lo sucedido en los últimos días hizo que la aplicación de mensajería emitiera un comunicado para abordar “rumores y ser 100% claro: continuamos protegiendo tus mensajes privados con encriptación de punto a punto”, detallando que con las recientes ‘Condiciones del servicio’ no cambiarán eso ni se afectará la “privacidad de tus mensajes con amigos o familiares”.
En la imagen se puede leer la explicación de las principales dudas de los usuarios:
- WhatsApp no puede ver tus mensajes privados o escuchar tus llamadas, tampoco Facebook.
- WhatsApp no guarda registros de quién está llamando o mandando mensajes.
- WhatsApp no puede ver tu localización compartida ni tampoco Facebook.
- Los grupos de WhatsApp se mantienen privados.
- Puedes hacer que tus mensajes desaparezcan.
- Puedes descargar tus datos.
Qué información de mi WhatsApp conocerá Facebook
Con este mensaje, la aplicación dejó en claro que WhatsApp ni Facebook podrán leer tus mensajes privados o acceder a ubicaciones compartidas porque “son siempre privadas y están cifradas de extremo a extremo” o que los usuarios pueden establecer un temporizados para que los mensajes desaparezcan de forma automática, pero sí datos como la lista de contacto, ubicación (diferente a localización en tiempo real compartida a otros usuarios), compras en la app, datos de uso y otros metadatos que se mostrarán a Facebook con fines comerciales, es decir, para hacer negocios u opciones de compra.
El comunicado de la app de mensajería instantánea también hace referencia a la lista de contactos. Se afirma que solo se “carga en los servidores de WhatsApp, pero nunca se comparte con Facebook”, así como las actualizaciones de estado, que “siguen siendo privadas porque están encriptadas de extremo a extremo y solo las personas que elija de su configuración de privacidad pueden recibirlas y verlas”.