WhatsApp es una aplicación tan usada que existe el riesgo de ser hackeado por quienes buscan sacar provecho de la información privada, sea para chantajes o exigir un rescate por los datos secuestrados. Hay de todo tipo en la fauna digital, por lo que resulta necesario tener algo de conocimiento sobre cómo saber si es que nuestra cuenta ha sido hackeada o no.
La primera manera de saber si te hackearon en WhatsApp es haciendo un duplicado de la cuenta en otro dispositivo. Como el sistema restringe el acceso a una cuenta en dos dispositivos al mismo tiempo, aparecerá el mensaje “No se pudo verificar este teléfono porque se ha registrado tu número de teléfono en otro dispositivo”. De ser así, podemos sospechar que hay un intento de robo de la cuenta.
Por suerte, WhatsApp ofrece medidas para evitar los hackeos de sus cuentas. Ahora existe el envío de códigos de seguridad para “validar” la cuenta, un proceso que requiere que tengas el celular a la mano. En caso contrario, o incluso si te clonaron el celular, la cuenta estará siempre expuesta a los piratas informáticos.
Otra amenaza para los usuarios de WhatsApp es el acceso a la cuenta a través de WhatsApp Web, donde basta escanear un código QR para acceder a la cuenta siempre y cuando tengan en posesión el celular de la víctima.
En caso de que seas víctima de este proceso, podrás saberlo de inmediato al querer iniciar sesión en otra computadora. El sistema no lo permitiría, ya que informaría del inicio de sesión en una PC ajena. Además, haciendo clic en el botón WhatsApp Web desde el celular, el usuario podrá saber qué dispositivos tienen acceso a la sesión y la fecha más reciente de conexión.
Finalmente, hay riesgo de que hackeen tu cuenta de WhatsApp si es que has descargado aplicaciones sospechosas, las cuales pueden tener malwares que espían la actividad en tu celular. En dicho caso, recomendamos la restauración de fábrica para eliminar de raíz cualquier riesgo de filtración de datos.
WHATSAPP | ¿Si ya me robaron la cuenta?
Regístrate en WhatsApp con tu número telefónico e ingresa el código de seis dígitos que recibas por mensaje SMS para verificar el número. Una vez hecho esto, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará automáticamente.
También es posible que pidan un código de verificación en dos pasos. Si no sabes ese código, es posible que la persona con acceso a tu cuenta haya activado la verificación en dos pasos. WhatsApp recomienda esperar siete días para poder verificar el número sin este código de verificación. Independientemente de si sabes el código de verificación en dos pasos o no, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará en cuanto ingreses el código enviado por mensaje SMS.
Escucha Dale Play en Spotify y Spreaker. Sigue el programa todos los domingos en nuestras plataformas de audio disponibles.