Los problemas de la vida tecnológica. Las contraseñas más seguras son las más difíciles de recordar. Lástima que así sea para ingresar al WiFi porque, cuando lo mismo sucede en redes sociales, no hay un sistema de recuperación de contraserña. Pero descuida porque todo tiene solución y no necesitas ser un experto tecnológico para gestionar el acceso a tu red nuevamente.
Lo más inmediato es verificar la etiqueta del router. La mayoría de estos dispositivos tienen una etiqueta en la parte trasera o inferior que muestra el nombre de la red WiFi (SSID) y la contraseña predeterminada. Basta con localizarla y anotar la información para que no vuelvas a pasar por el mismo inconveniente.
Otra solución es acceder a la configuración del router. Tendrás que abrir el navegador web e ingresar la dirección IP del router en la barra de direcciones. Las direcciones IP comunes suelen ser 192.168.1.1 ó 192.168.0.1. Luego tendrás que iniciar sesión en el router utilizando el nombre de usuario y la contraseña predeterminados. Luego, busca la sección de configuración inalámbrica para encontrar la contraseña WiFi.
Si las cosas se complican, presiona la tecla Windows + R para abrir la ventana “Ejecutar” y escribe “cmd”, luego presiona “Enter” para abrir el símbolo del sistema. Utiliza el comando “netsh wlan show profiles name=NOMBRE_DE_TU_RED_WIFI key=clear” (reemplaza “NOMBRE_DE_TU_RED_WIFI” con el nombre de tu red WiFi) para mostrar la contraseña de la red WiFi. Recuerda hacer estos pasos en un equipo que tuvo acceso anterior a la red WiFi para que la contraseña aparezca guardada en el sistema.
También puedes usar programas de terceros. Hay de los gratuitos como WirelessKeyView que pueden ayudarte a recuperar las contraseñas de las redes WiFi a las que te has conectado anteriormente. Descarga e instala el programa en tu ordenador y busca la red WiFi deseada para encontrar la contraseña.
Si todo lo anterior no ha funcionado, puedes contactar a tu proveedor de Internet para que puedan ayudarte a recuperar la contraseña o restablecer la configuración de fábrica del router.
Recuerda que es importante proteger tu red WiFi con una contraseña segura para evitar accesos no autorizados. En cuanto recuperes la clave de acceso, puedes anotarla en una libreta o en un bloc de notas para evitar contratiempos.
Haz que tu router viejo haga de repetidor de WiFi
Darle una segunda vida a tu router viejo no requiere de que seas un experto tecnológico. Basta conocer un par de cositas básicas sobre cómo funciona la red de tu casa u oficina para enlazar el router como repetidor de Internet. Lo que sí necesitarás son los siguientes elementos:
- Un router viejo con firmware compatible con el modo repetidor.
- Un cable Ethernet.
- Acceso a la configuración del router principal.
Asegurado lo anterior, tendrás que seguir estos pasos para completar la configuración y así tener Internet en todos los espacios que necesites.
- Conecta el router viejo al router principal con un cable Ethernet.
- Accede a la configuración del router viejo. Puedes hacerlo a través de la interfaz web del router o mediante la aplicación móvil del fabricante.
- Busca la opción de modo repetidor en la configuración del router. La ubicación de esta opción puede variar según el modelo del router.
- Activa el modo repetidor y selecciona la red Wi-Fi a la que deseas que se conecte el router viejo.
- Introduce la contraseña de la red Wi-Fi principal.
- Guarda los cambios y reinicia el router viejo.