Durante mucho tiempo el personaje de la Princesa Peach (Nintendo), o simplemente Peach, formaba parte de los estereotipos en los videojuegos. Aunque el controversial Super Mario Bros 2 la tenía como un personaje jugable, en realidad siempre se empezaba con Mario.
Posteriormente, Peach formó parte del elenco de varios juegos relacionados con el fontanero, varios Smash Bros, Mario Karts, Mario Golf, o la serie de juegos de fiesta, el RPG de Mario (próximo a recibir un remake), entre otros que pueden ser no tan memorables. Pero en el 2005 le dieron su primer protagónico en Super Princess Peach, la historia modifica los papeles del estereotipo de “la damisela en apuros” siendo Mario y Luigui los que tienen que ser rescatados por la princesa de las garras de Bowser.
A la mitad del Nintendo Direct de setiembre del año pasado, Shinya Takahashi, director corporativo de Nintendo, anunció la nueva entrega en cuestión: Princess Peach Showtime!.
La historia nos pone en los tacones rosados de la mismísima Peach quien recibe un anuncio para visitar el Teatro Esplendor. Al llegar al lugar Peach es sorprendida con la oferta teatral del establecimiento hasta que un inusitado viento expulsa a los pajes de la princesa, sus acompañantes Toads, junto con su corona. Es el momento en que entra en escena Madame Grape quien lidera a la compañía [asumimos que es teatral] Malaúva, quienes asumen control tanto del teatro como de las obras. Peach no estará sola puesto que unirá fuerzas con Lucy, una estrellita que funge como la guardiana del teatro.
El juego inicia en este punto, el cual consiste en liberar las obras de teatro de sus secuestradores, los integrantes de la compañía Malaúva, quienes estarán disfrazados temáticamente respecto a las funciones o etapas. Uno podría argumentar que es un aspecto narrativo, aunque en realidad es una argucia de jugabilidad el que Peach haya perdido su corona puesto que será su listón del cabello, algo que encaja muy bien con la tendencia de las coquettes, la principal herramienta para contrarrestar las fechorías de Madame Grape y los Malaúva.
Cada representación teatral sigue una temática que proveerá a Peach de un outfit especial y único; por ejemplo, una obra ambientado en el Japón medieval relata la historia de una revuelta Shinobi por lo tanto el outfit de la princesa será de un ninja. Hay acciones que nos dan monedas las cuales nos sirven para comprar skins a nuestra rubia principal aunque cada que hayamos acabado nuestra dotación de corazones nos sustraerán diez monedas de nuestros ahorros para retomar el juego.
Esto es una suerte de sistema de salud puesto que por cada contacto con un enemigo nos restan un corazón pero si erramos en los puzzles (rompecabezas) también nos restará otro cora. Es importante conseguir la mayor cantidad de esplendores, estrellas que se nos otorgan por secciones después de cumplir un desafío o bien están escondidas y repartidas por las secciones de cada obra.
Finalmente destaca la presencia de los jefes de cada etapa los cuales, también son temáticos y además cada uno se combate de manera diferente. Princess Peach Showtime! es, de manera sintetizada, un título de plataformas lateral en 2.5D con puzzles temáticos que nos recuerda mucho de los títulos relativos a los hermanos Mario pero más bonito, más–abusando del término ya expuesto–coquette.
En términos de arte, el título nos permite ver la acción como si fuéramos los espectadores de una obra de teatro, hay momentos en que un haz de luz, proveniente de un reflector, sigue a Peach aunque otras veces sirve para identificar acciones en específico o hacer énfasis en detalles; por otro lado los fondos asimilan un escenario teatral con todo y tramoya, algunos escenarios son dinámicos y al cambiar de escenario como si fuera un pasadizo secreto clásico que gira sobre una plataforma circular.
No se puede negar el grado de entretenimiento que nos generó el juego que a ratos parece pecar de sencillo o infantil, pero no se puede perder de vista que es un título del estilo clásico de los juegos de la familia Mario y es así como debe entenderse. Cabe destacar la ruptura de estereotipos sobre todo con un personaje como Peach, quien ha ido cambiando su óptica con el paso del tiempo pero que a partir de la película adquiere independencia respecto a sus compañeros masculinos y Princess Peach Showtime! es en donde podemos ver este rasgo sin perder su lado femenino.
Personalmente me gustó el que hayan reivindicado al rubro teatral que ha sido tan vilipendiado por los medios de comunicación actuales y hasta los videojuegos, puesto que los mencionados le han restado audiencia, espero que se considere como una invitación a ver más teatro tal como yo lo entendí. Ahora, si nos lo permiten nos vamos al teatro Esplendor por que el espectáculo debe continuar.
Agradecemos a Carlos “Solís” por la colaboración para la reseña de este título. El análisis de Princess Peach Showtime! Se desarrolló gracias a una copia digital del título enviada por Nintendo para la Nintendo Switch.
FICHA
Plataforma: Nintendo Switch
Desarrolladora: Nintendo
Género: Acción, Aventura, Puzzles
Distribuidor: Nintendo
Puntuación: 8
Contenido GEC