El francés Sebastien Loeb (Peugeot) firmó este viernes su segunda victoria en autos en el Rally Dakar 2017 al imponerse en la quinta etapa entre las ciudades bolivianas de Tupiza y Oruro, recortada por la organización debido a malas condiciones meteorológicas.
El francés Sebastien Loeb (Peugeot) firmó este viernes su segunda victoria en autos en el Rally Dakar 2017 al imponerse en la quinta etapa entre las ciudades bolivianas de Tupiza y Oruro, recortada por la organización debido a malas condiciones meteorológicas.
Loeb, nueve veces campeón mundial de rallies y ganador de la segunda etapa del actual Dakar, se impuso en el primer tramo cronometrado de 219 km con un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 3 segundos, superando por 44 segundos al español Nani Roma (Toyota) y a su compatriota de Peugeot Stephane Peterhansel por 1:31.
El tercer lugar en la fracción le reportó a Peterhansel recuperar el liderato de la categoría, superando los Peugeot de Loeb por 1:09 y Cyril Despres por 4:54 y quien ostentaba esa posición al imponerse el jueves en la cuarta etapa y terminó cuarto este viernes a 10:33 de Loeb.
La organización decidió anular el segundo tramo cronometrado debido a que "la pista (estaba) impracticable debido a las malas condiciones meteorológicas camino de Oruro. La etapa del día terminará al final del primer tramo cronometrado (ASS1) tras 219 km", indicó.
Originalmente, la quinta etapa entre Tupiza y Oruro comprendía 692 km de recorrido. Restaba un poco más de 470 km para la meta cuando se tomó la decisión de cancelar la segunda parte de esta especial.
PREVIA:
El Rally Dakar 2017 llegará este viernes a su quinta etapa de recorrido, la cual se disputará entre las ciudades bolivianas de Tupiza y Oruro. El francés Cyril Despres, quien se adueñó del primer puesto de la general durante la cuarta etapa, es el gran favorito de este tramo.
En un vertiginoso ascenso a las montañas bolivianas, Despres ingresó primero a Bolivia el jueves en su Peugeot, ganó la cuarta etapa y subió al primer lugar del Rally Dakar 2017 que tuvo como meta la ciudad de Tupiza, a 2.850 metros sobre el nivel del mar.
Despres desplazó a su compatriota y líder en la general hasta la víspera Stéphane Peterhansel, del equipo Peugeot, quien ingresó cuarto a Tupiza y descendió al segundo puesto en la general a tres minutos del nuevo líder.
Después de atravesar por el calor extremo de Paraguay y Argentina, la competencia ingresó el jueves a Bolivia en cuarta etapa, una de las más exigentes del rally, con fríos y dunas del altiplano boliviano y alturas de entre 2.500 a 4.000 metros sobre el nivel del mar.
La etapa se corrió entre San Salvador de Jujuy en Argentina y Tupiza en Bolivia con un trayecto de 521 kilómetros, 416 de ellos cronometrados. Peterhansel, 12 veces campeón de la competencia —la mitad de ellas en auto y otras tantas en moto_, se perdió brevemente en el trayecto, según informó en su sitio oficial el Dakar.
En motos, el australiano Mattias Walkner ganó la etapa con su KTM, mientras que el español Joan Barreda llegó segundo en su Honda pero se mantiene primero en la general. El chileno Pablo Quintanilla marcha segundo en la general.
El primer boliviano en arribar a la meta de Tupiza fue Wálter Nosiglia en cuadriciclos, quien además ganó la etapa en su Honda. El segundo fue el ruso Seguei Karyakin en su Yamaha, que ahora encabeza la general por delante del chileno Ignacio Casale, líder hasta la víspera.
La mayor novedad de cuarta etapa fue el abandono del piloto catarí Nasser Al Attiyah, uno de los favoritos y subcampeón en autos en 2016. No pudo arrancar en la partida tras perder la rueda trasera derecha de su auto en la víspera.
TAMBIÉN LEE…