Gastón Bolaños, de 27 años, pelea en peso pluma (66 kilos) y tiene un récord de 5-2. (Foto: Eduardo Cavero/GEC)
Gastón Bolaños, de 27 años, pelea en peso pluma (66 kilos) y tiene un récord de 5-2. (Foto: Eduardo Cavero/GEC)

Desde hace tres años, las rutinas de cambiaron. Ya no eran solo de muay thai (su disciplina base), pues comenzó a practicar kickboxing y artes marciales mixtas (MMA). Fue así que halló en , el sitio ideal para sacar a relucir sus habilidades.

Luego de dos peleas en 2019, decidió volver al país por casi un mes, viajar al norte, pasar Año Nuevo allí, tomarse unas breves vacaciones. Eso sí, antes de regresar a Estados Unidos –donde radica–, Gastón conversó con Depor sobre su presente.

¿Qué esperas de este año?

Quisiera tener cuatro peleas, esa es mi idea. Ya tengo una pactada para mayo (sería el 5), en California, y otra a punto de concretarla para fines de febrero o inicios de marzo. Luego, en octubre, hacer kickboxing y cerrarlo con otra pelea de MMA o una de muay thai. Me gustaría cerrar el año con los tres deportes que hago y ya para el 2021 solo centrarme en las MMA.

Tu última pelea (setiembre) fue derrota por sumisión, ¿cómo vas con tu juego de suelo?

Sí, esa pelea fue un error mío. Ahora, sigo con mi entrenamiento de lucha en el Team Alpha Male, variando con lo que hago en el Combat Sports Academy (CSA, su gimnasio en California). Voy teniendo un mejor balance en el deporte para así poder tener un 2020 exitoso.

La idea es seguir creciendo como peleador de MMA...

Sí, quiero ser una de las estrellas de Bellator y de Latinoamérica, pues salvo los brasileños, no hay muchos latinos dentro. He hablado con Scott Coker (el presidente de la promotora) y a eso apunto, que la gente se dé cuenta de dónde vengo.

Aquí en Lima has podido entrenar con Claudio Puelles e Ian Escuza, ¿qué tal la experiencia?

Sí, a ambos los conozco. Con Ian compartí gimnasio en California cuando él estuvo allá peleando en muay thai. Con Claudio ha habido ese intercambio de conocimientos, él me ha ayudado con mi piso y lucha; yo a él con su parado (striking). Es perfecto poder entrenar con una persona de la que puedes aprender.

Ian Escuza (izquierda), Claudio Puelles (centro) y Gastón Bolaños (derecha) son socios fundadores del gimnasio Fight Lab. El otro cofundador es Antonio Berckemeyer. (Foto: Eduardo Cavero/GEC)
Ian Escuza (izquierda), Claudio Puelles (centro) y Gastón Bolaños (derecha) son socios fundadores del gimnasio Fight Lab. El otro cofundador es Antonio Berckemeyer. (Foto: Eduardo Cavero/GEC)

Bellator realiza eventos en Europa y Asia. ¿Crees pueda venir a Sudamérica?

Yo creo que Bellator está expandiéndose en Europa y Asia de la forma correcta. La compañía tiene el presupuesto para entrar a cualquier mercado y en el futuro pueden venir a Sudamérica o Centroamérica. De repente, yo mismo traer Bellator al Perú.

Ese sería tu sueño...

Sí, me gustaría. Seria ideal poder traer Bellator al Perú. Para eso tengo que ganar la mayor cantidad de peleas y hacer que más peruanos puedan entrar. En serio seria un sueño hecho realidad pelear en ‘casa’.

¿Crees que más peruanos puedan entrar a Bellator?

Siempre hay posibilidad de que haya más peruanos y ser un equipo numeroso en Bellator, así como en su momento lo fue en UFC. Veo demasiado talento y es cuestión de que las oportunidades se den.

¿Te ves muchos años más en Bellator?

Sí, espero tener un contrato más con Bellator. Ya cuando tenga 30 años veremos cuál será el plan: si hay posibilidad de quedarme en Bellator o ir a UFC, sea cual a sea la mejor opción y seguir creciendo. No descarto en un futuro ir a UFC, es una posibilidad.

¿Cuál es tu meta del 2020?

Completar mi juego en MMA y sentirme más seguro en el piso, en el jiu jitsu y la lucha. Mi base es el parado (striking), pero quiero sentirme lo más completo posible.

Entrevista a Gastón Bolaños, peleador peruano de Bellator. (Video: Renzo Rodríguez/Depor)
Entrevista a Gastón Bolaños, peleador peruano de Bellator. (Video: Renzo Rodríguez/Depor)