Con solo levantar la ceja tenía al estadio a sus pies. En Survivor Series 1996 debutaría The Rock. Se hacía llamar Rocky Maivia, en honor a su papá, Rocky Johnson, y su abuelo, Peter Maivia. Tenía 26 años y era el chico bueno del ring por venir de una familia de luchadores. Los fanáticos de WWE no se imaginaban que pronto sería el ‘Campeón del pueblo’.
¿Cómo así? Él mismo se otorgó ese ‘título’. Pese al cartel con el que comenzó, estaba lejos de ser el preferido del público. Como no ‘pegó’, su personaje mutó a La Roca: todo lo contrario a Maivia.
Era rudo y nada bonachón. Se unió a la facción Nation of Domination, y fue ganando popularidad gracias su habilidad con el micro, pese a que en sus ‘promos’, por su papel de ‘villano’, solía insultar al público y a otros luchadores.
Es que La Roca tenía la virtud de ser entretenido. Empezó a referirse a sí mismo en tercera persona (“La Roca dice...”) y era capaz de mantener la atención del público durante todo un segmento televisivo con sus ingeniosas y divertidas frases y discursos.
Fórmula perfecta
Pese a ser ‘villano’, la gente lo adoraba, por lo que la WWE lo convirtió en ‘bueno’ y en el rostro de la empresa. Imitaba al Undertaker o Kane, mandaba a callar a Triple H o a Stone Cold. Y cuando le tocaba ser ‘bueno’, se burlaba sin ponerse rojo de Vince McMahon, el dueño de la compañía, y sus secuaces.
Sonaba su canción característica (If you smeeell...) y el coliseo estallaba. Antes de que hablara, el público rugía. Mientras luchaba, el “¡‘Rocky’, ‘Rocky’, Rocky’...!” no cesaba. Peleara contra quien peleara, la Roca siempre era favorito.
Con ese cariño sobre los hombros, Dwayne Johnson –su verdadero nombre– se autoproclamó el ‘Campeón del pueblo’. Y los fanáticos no pudieron estar más de acuerdo con él. Ganó su primer título en 1998, enfrentó a los mejores en sus siete años en la cima de la WWE, y en el 2000 protagonizó 12 eventos estelares de ‘pago por ver’, un récord aún vigente.
Muchas veces el carisma es vital para construir una carrera en WWE. Y esto le sobraba a La Roca. Hasta hoy, en que aparece en ocasiones especiales, es capaz de mover a miles de fanáticos con tan solo mostrarse en el ring o decir unas palabras.. Por eso, es un ícono... del pueblo, por supuesto.
Sus más recordadas luchas
1-Judgment Day (21/05/2000): Defendió su título ante Triple H en un ‘Iron man match’ (gana el que logra más caídas en 60 minutos). El ‘Juego’ ganó 6-5, con Shawn Michaels como árbitro especial.
2-Armageddon (10/12/2000): Es la ‘Hell in the cell’ más grande de la historia al incluir seis luchadores: La Roca, Stone Cold, Rikishi, The Undertaker, Triple H y Kurt Angle (c). Angle terminó reteniendo su título.
3-WrestleMania 18 (17/03/2002): Considerada un ‘Icon vs. Icon match’, al ser dos de las estrellas más emblemáticas de WWE: Hulk Hogan y La Roca. Ganó este último, ante un público ‘on fire’ durante toda la pelea.
4-Vengeance (21/07/2002): En una muy buena triple amenaza, venció a Kurt Angle y The Undertaker, el vigente campeón indiscutido. Fue su último título como luchador recurrente de la WWE.
5-Backlash (24/04/2003): The Rock anunciaba su retiro, pero coincidió con el debut de Goldberg, quien lo retó en Backlash. Fue su último combate individual como luchador a tiempo completo, y perdió.
Todos sus títulos
1-Campeón de WWE (8 veces): Su primera corona fue en alianza con ‘La Corporación’, grupo liderado por Vince McMahon.
2-Campeón mundial peso pesado/WCW (2 veces): En la primera vez venció a Booker T y en la segunda le arrebató el título a The Undertaker.
3-Campeón Intercontinental (2 veces): Una vez fue como Rocky Maivia. La segunda, en una lucha de escaleras ante Triple H.
4-Campeón en parejas (5 veces): Fue campeón con Mankind, The Undertaker y Chris Jericho.
Apariciones tras su retiro
En 2003 dejó de luchar de forma permanente en WWE y apareció de vez en cuando. Incluso, sumó un reinado más. En 2019 anunció su retiro definitivo.
-Todavía vigente: Desde 2003 tuvo ocasionales luchas en pareja. La última, en Wrestlemania XX (2004): hizo junto a Mick Foley, vencieron a Evolution. No volvería a pelear oficialmente durante 7 años.
-Invitado de lujo: Regresó en 2011 para anunciar que sería el anfitrión de Wrestlemania. Ese mismo año luchó en Survivor Series, junto a John Cena, a quien retaría a una pelea en WrestleMania 2012.
-Fue más que Cena: Luchó contra Cena en Wrestlemania 28 y se llevó la victoria. Al día siguiente, anunció que retaría al campeón para el WM del siguiente año, sin importar quién fuera.
-Un nuevo título a la vitrina: CM Punk, dueño del título en 2013, quiso ‘madrugar’ a La Roca y se enfrentaron en Royal Rumble. ‘Rocky’ resultó ganador, pero Cena se vengó en WM y le quitó el título.
-La familia primero: Intervino para ayudar a Roman Reigns, su primo, a ganar el Royal Rumble 2015. En Wrestlemania de ese año tuvo una aparición especial junto a Ronda Rousey.
-Instauró un nuevo récord: Nuevamente apareció, ahora en Wrestlemania 2016. Se enfrentó a Erick Rowan y lo derrotó en seis segundos, siendo esta la pelea más corta en la historia de WM.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Todo por su gente! Excampeón de UFC encabeza campaña de donación para los bancos de alimentos de Hawái
- Al estilo de ‘The Last Dance’: ESPN anunció que lanzará documental sobre Tom Brady el próximo año
- ¡Y tiene 53 años! Mike Tyson mostró su envidiable estado físico e impresionó a todos con brutal ráfaga de golpes [VIDEO]
- Le brindó su apoyo: Roman Reigns recordó anécdota que tuvo Shad Gaspard durante sus inicios como luchador de WWE