Probablemente hasta los que no son fanáticos de la lucha libre recuerdan este momento. Porque es icónico, alucinante, espectacular. Y brutal también. Mankind –un perturbado luchador adicto al dolor– fue arrojado desde lo alto de una estructura metálica por el legendario The Undertaker en WWF, ahora WWE.
Este tipo de lucha en jaula nunca llevó un mejor nombre: Hell in the cell (Infierno en la celda o Celda infernal). Porque lo que se vivió ese 28 de junio de 1998 en el evento Rey del Ring fue una de las luchas más violentas en la historia de la WWE. Un infierno memorable.
Era la segunda lucha en jaula en la historia de la WWE –la primera fue una gran pelea entre el mismo ‘Taker’ y Shawn Michaels–, por lo que Mick Foley –nombre real de Mankind– ingresó a la arena mentalizado en hacer historia.
Ni siquiera pisó el ring. El enmascarado tomó una silla y subió a lo más alto de la celda. Cuando The Undertaker apareció, también trepó y ambos se enfrascaron en un temerario intercambio de golpes.
La caída
La idea de lanzarse desde lo alto de la jaula, según cuentan, fue de Terry Funk, también luchador y amigo de Mankind, quien se lo dijo en tono de broma. Él se sintió capaz de realizar aquella sugerencia y se la comentó al ‘Enterrador’. “Pensé que había matado a Foley”, dijo The Undertaker en una entrevista en 2003. No lo hizo, pero estuvo cerca.
Cuando cayó sobre la mesa de transmisión en español, el tiempo se detuvo. O por lo menos se puso en cámara lenta. Nadie lo podía creer. Ni siquiera Vince McMahon, dueño de la compañía, quien dejó a un lado su papel de jefe tirano y se le vio genuinamente preocupado. Es más, luego del combate, le agradeció a Mankind por su sacrificio, pero le pidió que nunca vuelva a hacer algo así.
Sí, el propio dueño no estaba al tanto lo que ocurriría esa noche. Sucede que esa época, los luchadores tenían mayor control creativo sobre sus combates.
“Muchas superestrellas quieren dar a la gente momentos que nunca olviden, pero no queremos momentos en los que terminen carreras. La mía, fácilmente, pudo haber acabado esa noche”, dijo Foley en una entrevista posterior.
El resultado: el hombro izquierdo dislocado y varias contusiones. “Para todos los que me han preguntado, sí, esa caída me dolió”, contó en su autobiografía.
Fiel al castigo
Muchos se han quedado con esa imagen impactante, pero lo cierto es que la lucha no terminó ahí. Pese a que estaba siendo retirado en camilla, Mankind expresó su deseo de continuar. Se puso en pie y, pese al mal estado de su hombro, trepó nuevamente la celda. Esta vez, tras recibir la ‘garra’ del ‘Enterrador’, su cuerpo atravesó el techo y cayó violentamente sobre la lona. Encima, una silla aterrizó en su rostro.
A su ya deteriorado estado, Mankind le sumó un diente roto, y un nuevo dolor. Otra vez el combate fue detenido y otra vez Foley quiso continuar. Ya no parecía un ser humano. Luego de ser golpeado contra la reja, The Undertaker empezó a sangrar profusamente y Mankind, al parecer ya incapaz de sentir más dolor, fue impactado dos veces sobre unas tachuelas que él mismo había esparcido sobre el ring. ‘Taker’ cubrió a Mankind y ganó la pelea.
Aunque no tenía la fama de The Undertaker y en ese momento cumplía el papel de ‘villano’, la ovación del público cuando Foley se retiraba –caminando, pues rechazó la camilla– fue inmensa, reconociendo el sacrificio de Mankind para llevar un espectáculo imborrable que, tal como él deseaba, perdurará por mucho tiempo en la memoria de los fanáticos.
¿Cómo llegaron a este pelea?
-El ‘Taker’ empezó: En el evento Over The Edge (31/05/98), Undertaker impidió que Dude Love –otro de los personajes de Mick Foley– gane el título ante Stone Cold.
-Creció el duelo: Un día después, Dude Love es ‘despedido’, pero aparece Mankind y distrae a Undertaker, que enfrentaba a Kane. Así, perdió la opción de ser el retador al título.
¿Qué pasó después de la jaula?
-Dupla explosiva: Tras la lucha en jaula, Mankind mantuvo su sociedad con Kane y ganaron los títulos en pareja. The Undertaker se alió con Stone Cold para hacerles frente.
-Solo campeones: En julio, el ‘Taker’ y Stone Cold ganaron los títulos en parejas. Solo les duró dos semanas, debido a su rivalidad. Mankind y Kane recuperaron los cinturones.
-Doble derrota: En SummerSlam 98, The Undertaker reta a Stone Cold por el título, pero es vencido. En el mismo evento, Kane traiciona a Mankind y pierden el campeonato en parejas.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡No le importó nada! Jugador de la NFL rompió la cuarentena e hizo fiesta con actriz de cine para adultos
- ¡“Espero que uno de esos codos me rompa la nariz"! El extraño pedido de Justin Gaethje a Tony Ferguson para el UFC 249
- Tony Ferguson carga contra Khabib previo al UFC 249: “La pelea ante Justin Gaethje será por el verdadero título”
- Tremendo lío: Patrick Ewing: integrante del ‘Dream Team’, denunció que le robaron medallas olímpicas y anillo de campeón