Lituano Vaidotas Zala maneja un Mini All4 Racing. (Foto: Twitter)
Lituano Vaidotas Zala maneja un Mini All4 Racing. (Foto: Twitter)

El lituano Vaidotas Zala (Mini John Cooper) y el australiano Toby Price fueron los vencedores, en categoría de autos y motos, respectivamente, de la primera etapa del , que comenzó este domingo en Arabia Saudita.

Al volante de un Mini, Zala fue el sorprendente primer ganador del Dakar 2020 tras imponerse en la primera etapa, de 319 km de tramos cronometrados en Arabia Saudita.

Zala superó por 2 minutos y 14 segundos al francés Stéphane Peterhansel (Mini) y al español Carlos Sainz (Mini) en 2:50.

Peterhansel, apodado ‘Mister Dakar’ tras su 13 triunfos en la prueba (7 en autos y 6 en motos), tuvo un complicado comienzo por su falta de adaptación con su nuevo copiloto, el portugués Paulo Fiuza: “En 21 ediciones del Dakar, nunca me he comunicado con el copiloto en inglés, así que habrá que acostumbrarse”, explicó.

Por su parte, Carlos Sainz se mostró contento de haber acabado una etapa en la que se perdió: “Hemos tenido primero un pinchazo y luego en un ‘waypoint’ de los escondidos hemos dado muchas vueltas porque no lo encontrábamos. Ahí hemos perdido algún minuto importante, pero bueno. Al final, estamos aquí y hemos acabado la etapa”.

El vigente vencedor, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), fue cuarto a 5:33, después de tener que superar varios problemas mecánicos, como tres pinchazos que le hicieron perder tiempo en la parte final de la etapa.

“Ha sido un día difícil y hemos pinchado tres veces en diez kilómetros. No sé qué ha pasado, ha sido muy extraño. Aparte de eso, hoy abríamos pista y la navegación no era fácil, pero Matthieu (Baumel, su copiloto francés) ha hecho un trabajo estupendo. Mañana veremos qué podemos hacer en función del orden de salida”, declaró el campeón catarí.

Alonso undécimo

El español Fernando Alonso, gran atracción de la 42ª edición de la prueba, que se celebra por primera vez en Arabia Saudita, se clasificó a 15:27.

El doble campeón del mundo de Fórmula 1 acabó en una honrosa undécima posición.

Peor le fueron las cosas al francés Romain Dumas, dos veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, que tuvo que abandonar después de que su vehículo se incendiase cuando sólo había recorrido 65 km.

En motos, Price, doble ganador de la prueba de 32 años, no dejó margen a las sorpresas y pilotando una KTM cubrió la especial con 2 minutos y 5 segundos de ventaja sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda) y 2:40 sobre el austriaco Matthias Walkner (KTM).

Price, no obstante, recibió tras la etapa dos minutos de penalización por un problema con su libro de ruta.

El argentino Kevin Benavides tuvo una destacada actuación, siendo cuarto a algo más de dos minutos y medio del vencedor del día, mientras que su hermano Luciano fue octavo.}

El chileno Pablo Quintanilla fue sexto en meta, por delante del español Joan Barreda.

Por otro lado, en la categoría camionetas los ganadores fueron los rusos Anton Shibalov, Dmitrii Nikitin e Ivan Tatarinov (03h40m35s); mientras que en SSV, triunfaron los polacos Aron Domzala y Maciej Marton (04h00m58s). En cuadriciclos, el chileno Ignacio Casale se impuso con 04h17m37s.

El lunes, el Dakar 2020 pondrá rumbo a Neom, un faraónico proyecto de ciudad futurista deseado por el príncipe Mohammed Ben Salmán, para una etapa de 401 km, con 367 de especial.

LA PREVIA

Siete equipos peruanos buscan completar la carrera extrema que se disputará en 12 intensas jornadas, con un recorrido total de casi 8.000 kilómetros. David Chávez, Lalo Burga, César Pardo, Carlo Vellutino y Sebastián Cavallero lo harán en la categoría motos, mientras que Fernanda Kanno y Alonso Carrillo competirán en la modalidad coches, al igual que Juan Carlos Vallejo y Leonardo Baronio.

El primer Dakar en Arabia Saudita arranca este domingo con Fernando Alonso como el centro de atención de todas las miradas, pendientes del debut del primer campeón de la historia de la Fórmula 1 que se atreve a correr el rally.

Dakar 2020 | Mapa de la Etapa 1 del rally.
Dakar 2020 | Mapa de la Etapa 1 del rally.

La presencia de Alonso ha dejado casi en segundo plano el nuevo escenario del Dakar, que tras once años en Sudamérica llega a Medio Oriente, donde la organización ha pedido a los participantes no mostrar mensajes políticos ni realizar muestras de afecto en público para no contravenir las conservadoras costumbres locales.

La expectación sobre el asturiano es máxima al pilotar un Toyota Hilux, el coche ganador del último Dakar y tener de copiloto al pentacampeón del rally en motos Marc Coma, quien pondrá al servicio del asturiano toda su experiencia en navegación.

Sin embargo, sus opciones de victoria son reducidas al tratarse de su primera experiencia en el raid frente a rivales de la talla del vigente campeón, el catarí Nasser Al Attiyah, que pilota el Toyota Hilux, el mismo coche de Alonso, y es el principal favorito para volver a ganar.

Solo la incursión del ovetense hace que este sea un Dakar histórico para España al reunir a sus dos máximas leyendas de automovilismo, pues Carlos Sainz afrontará a sus 57 años su decimotercer Dakar, el segundo al volante del buggy de Mini, con la ilusión de obtener su tercer título.

En coches también volverá a competir el incombustible Joan ‘Nani’ Roma, quien fue segundo el año pasado con un 4x4 de Mini, pero esta vez concursará con Borgward, un coche a priori sin opciones de estar en la pelea por la victoria final.

En total serán más de 540 participantes los que tomarán este domingo la salida del Dakar 2020 desde Yeda, la principal ciudad financiera de Arabia, para recorrer el territorio saudí de arriba a abajo en etapas que culminarán el 17 de enero en Qiddiya, el gran complejo de ocio que se construye a las afueras de Riad.

Solo habrá 12 mujeres en carrera, apenas un 2,10 % del total de los concursantes para un país donde hasta hace año y medio las mujeres tenían prohibido conducir. Fernanda Kanno será la única mujer piloto de América en Dakar 2020.

Una tercera parte de ellas son de España, entre las que no falta Laia Sanz. La catalana afronta su décimo Dakar con el objetivo de llegar a la meta a ser posible entre los quince primeros y agrandar su récord de cero abandonos.

Por delante tienen más de 7.800 kilómetros de recorrido, de los que más de 5.000 serán cronometrados, pero con novedades que hacen a la prueba más igualada y aún más dura.

Por primera vez se entregarán “roadbooks” (hojas de ruta) en color antes de la salida de las etapas para evitar la intervención de los “mapman”, especialistas a sueldo de los equipos más potentes que repasan la ruta y dan indicaciones adicionales a los pilotos, lo que está prohibido por las normas de competición.

Las motos, donde estas prácticas fueron descubiertas el año pasado al piloto argentino Kevin Benavides, continuarán como la categoría más abierta del rally, con más de una decena de pilotos con opciones de subirse a lo más alto del podio. La incógnita será conocer si KTM mantendrá su hegemonía desde hace 18 años.

La corona en las dos ruedas la defenderá el australiano Toby Price (KTM) frente a sus compañeros de equipo. Para destronar a la marca austríaca estarán el español Joan Barreda (Honda) y el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), dos pilotos con ganas de resarcirse de los infortunios que les han impedido ganar en los últimos años.

Los UTV (buggys ligeros) prometen mucha emoción con el chileno Francisco ‘Chaleco’ López como defensor del título al que aspiran arrebatarle el español Gerard Farrés, el brasileño Reinaldo Varela y el francés Cyril Despres, pentacampeón del Dakar en motos, que se inscribió a última hora.

En los quads la pelea estará entre el chileno Ignacio Casale, campeón de 2014 y 2018 y el polaco Rafael Sonik, mientras que en los camiones el ruso Eduard Nikolaev, ganador de los tres últimos Dakar, sigue sin un rival a su altura que le impida seguir acumulando títulos y alargando la supremacía de los camiones Kamaz.

Con información de EFE


Contenido Sugerido

Contenido GEC