Daniel Ricciardo consigue el triunfo para McLaren en el Gran Premio de Italia. (Foto: F1)
Daniel Ricciardo consigue el triunfo para McLaren en el Gran Premio de Italia. (Foto: F1)

Un histórico para los espectadores.  se ha alzado con el triunfo tras una carrera que ha tenido de todo. El australiano ha liderado un doble histórico con Lando Norris segundo y Valtteri Bottas, tercero. Es histórico, también, el nuevo capítulo en el duelo entre Lewis Hamilton y Max Verstappen. Los dos rivales por el título han protagonizado un insólito accidente que les ha dejado fuera de carrera, con un cero en sus casilleros y con su relación más tensa que nunca en toda la temporada.

Ricciardo sorprendió con una salida espectacular. El piloto recorrió los primeros metros de carrera para ponerse por delante de Verstappen y ser el nuevo líder de la prueba. El holandés se defendía de un correoso Norris que también buscaba su parte del premio. No lo logró. En esa pequeña batalla, Hamilton sacó tajada para adelantar al McLaren. El de Stevenage se pegaba a la estela del Red Bull al llegar a la Variante della Roggia. Ambos monoplazas en paralelo, se tocaban ligeramente, Hamilton por fuera. Saltaban chispas. Verstappen mantenía el segundo lugar pero a la acometida de su rival por el Mundial.

Por detrás, Giovinazzi, muy agresivo, se salía ligeramente por la escapatoria de la chicane. Al regresar a pista, Sainz no pudo evitar el contacto. El italiano se iba contra el muro y perdía su alerón delantero. El Alfa Romeo pudo continuar en pista mientras los comisarios desplegaban el Virtual Safety Car. Poco después, Gasly se sumaba al abandono de su compañero Tsunoda, quien ni siquiera había tomado parte de la salida. Los dos AlphaTauri, fuera de carrera.

Ambos McLaren mantenían el tipo con el paso de las vueltas. De hecho, Ricciardo parecía más cómodo con el liderato de la carrera. Verstappen apenas lanzaba algún intento de tratar de adelantar al australiano. El McLaren tenía mucha velocidad punta. Unos metros por detrás, Norris hacía lo propio con Hamilton. El inglés se puso al rebufo de su compatriota en un par de giros, buscó el adelantamiento, pero el Mercedes era incapaz de superar al veloz coche rival.

Ricciardo hizo su parada en la vuelta 23. Verstappen haría lo mismo al giro siguiente. Mientras Hamilton adelantaba a Norris con una gran maniobra. El inglés tiraba y al siguiente giro hacía su paso por boxes. No era buena. Los mecánicos tardaban mucho, casi tanto como en el pit de Verstappen. Los dos coches se pusieron en paralelo. Verstappen estiró la frenada. En la variante, los dos coches volvían a ponerse en paralelo y se desató el desastre.

El Red Bull y el Mercedes impactaban después. El Red Bull se aupaba por encima del coche de Hamilton. La rueda trasera derecha del coche austriaco pasaba por encima del Mercedes. El halo, una vez más, decisivo para evitar lesiones de gravedad para Hamilton. Escena surrealista. Verstappen se bajaba del coche mientras Hamilton trataba de dar marcha atrás para volver a pista. Era imposible. Un cero para los dos principales adversarios.

El safety car salió a pista. Tras varios giros para retirar los dos coches accidentados se reanudó la carrera. Ricciardo mantenía el liderato y Norris se colocaba en segunda posición. Leclerc se batió en duelo directo con Bottas aunque el Mercedes corría mucho. El Ferrari no era rival para el triunfo de los naranjas.

Tras años buscando este momento, McLaren volvió a ver una bandera a cuadros en primer lugar. Daniel Ricciardo, más sonriente que nunca, devuelve el sabor de la victoria a la marca inglesa. Norris fue segundo y Bottas, tercero. Júbilo en el muro de McLaren.

La previa del GP de Italia

Valtteri Bottas se impuso en la carrera esprint que definía la parrilla de salida del Gran Premio de Italia de Fórmula 1, aunque el piloto finlandés no saldrá desde la pole el domingo en Monza, sino que será el holandés Max Verstappen).

Bottas partirá desde el fondo de la parrilla como sanción por haber cambiado el motor y otros elementos de su monoplaza, una situación que beneficia a Verstappen, principal rival del otro piloto de Mercedes, el británico Lewis Hamilton, que saldrá desde la cuarta posición, en la lucha por el campeonato.

GP de Italia 2021: horarios y canales para ver la carrera

México - 8:00 a.m. - Channel 9 (Televisa)

Perú - 8:00 a.m. - ESPN - Star Action

Ecuador - 8:00 a.m. - ESPN - Star Action

Colombia - 8:00 a.m. - ESPN - Star Action

Bolivia - 9:00 a.m. - ESPN - Star Action

Venezuela - 9:00 a.m. - ESPN - Star Action

Paraguay - 9:00 a.m. - ESPN - Star Action

Chile - 9:00 a.m. - ESPN - Star Action

Argentina - 10:00 a.m. - ESPN - Star Action

Uruguay - 10:00 a.m. - ESPN - Star Action

España - 3:00 p.m. - DAZN y Movistar +

Entre los dos grandes aspirantes al título mundial (Verstappen llegó a Monza con tres puntos de ventaja sobre Hamilton tras 13 pruebas disputadas de 22 programadas) se intercalaron los dos pilotos de McLaren, el australiano Daniel Ricciardo y el británico Lando Norris.

Hamilton comenzó la carrera esprint, que tras Silverstone se vuelve a probar en Monza para definir la parrilla de salida, desde el segundo lugar, justo por detrás de Bottas, pero tuvo una mala salida y cayó a la 5ª plaza, siendo adelantado por Verstappen y los McLaren

.En cuanto a los puntos, Bottas, Verstappen y Ricciardo suman respectivamente tres, dos y uno, por lo que el holandés aumenta a cinco su ventaja con respecto a Hamilton antes del Gran Premio de Monza del domingo.

La carrera esprint, una de las grandes novedades de la Fórmula 1 para esta temporada, se disputó a 18 vueltas (apenas media hora) y la parrilla de salida se definió en base a los entrenamientos libres del viernes.

Además de Hamilton, el otro gran perdedor de la jornada fue el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), que partió desde la sexta plaza y tras tocarse con un McLaren se estrelló contra un muro de seguridad en la primera ‘chicane’, por lo que tendrá que partir desde la última línea de la parrilla el domingo.

FUENTE: AFP


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Anderson Silva noqueó a Tito Ortiz en el primer round. (Video: Fight Club)
Anderson Silva noqueó a Tito Ortiz en el primer round. (Video: Fight Club)