Diego Elías y el camino que deberá recorrer para volver al top 5 del squash. (Foto: @PSAWorldTour)
Diego Elías y el camino que deberá recorrer para volver al top 5 del squash. (Foto: @PSAWorldTour)

Aunque siempre se diga que los niños nacen con un pan bajo el brazo. Diego Elías puede decir que nació con una raqueta de squash en la mano. A diferencia de los otros niños, que pedían juguetes de moda en Navidad o cumpleaños, él tenía solo un regalo en mente: su raqueta. Es que desde los tres años empezó a ver y a querer este deporte, gracias a su papá, quien fue campeón nacional por varios años.

Diego Elías no tardó mucho en descubrir sus dotes para la raqueta, pues a muy temprana edad comenzó a jugar squash. A los 16 dio el gran salto y se convirtió en jugador profesional en 2013. Solo fue cuestión de tiempo para que su nombre rozara la excelencia del squash en la PSA (Asociación Profesional de Squash).

Como cualquier nuevo jugador, Diego Elías comenzó desde abajo, pero al año siguiente de su debut se metió dentro del top 50 del mundo. El peruano fue puliéndose cada vez más con el paso del tiempo y escalando posiciones hasta que en 2018 se metió por primera vez al top 10 del ranking.

Diego Elías junto a su padre José Manuel en un torneo disputado en Alemania. (FB: Diego Elias)
Diego Elías junto a su padre José Manuel en un torneo disputado en Alemania. (FB: Diego Elias)

El ‘Puma’ fue el primer peruano en llegar al top 10 de la PSA en 2018, pero su cometido no acabó ahí. Al año siguiente, escaló una casilla más, y así en 2021 pudo lograr entrar entre los cinco mejores del deporte. En un ranking plagado de egipcios y europeos, el nombre de Diego Elías figuró por primera vez en el top 5.

El’ Puma’ venía de una lesión que lo paró la primera mitad del 2021, pero supo regresar con fuerza y en los últimos meses del año pasado se consolidó al ganar el Manchester Open nivel plata y su primer ‘major’: el Qatar QTerminals Classic, siendo el primer peruano en lograr este título importante.

Y aunque en su siguiente torneo, el primero como top 5, no logró campeonar, llegó hasta las semifinales en el Canary Wharf Classic, al caer ante el australiano Paul Coll. Justamente, esa fue su última competencia del 2021. Este año, el ‘Puma’, de 25 años, tenía programado participar en el Houston Open, pero el COVID-19 complicó sus planes al dar positivo al virus.

Diego Elías lleva nueve torneos disputados en la temporada 2021-22. (PSA)
Diego Elías lleva nueve torneos disputados en la temporada 2021-22. (PSA)

Elías, por la inactividad de diciembre y su complicado arranque del 2022, perdió el quinto lugar al bajar un puesto (6°). Sin embargo, el ‘Puma’ está de regreso y con la mentalidad de recuperar la posición. Venció al COVID-19 y se prepara para su vuelta a las competencias oficiales la próxima semana cuando juegue el Motor City Open, del 26 al 30 de enero, en Estados Unidos.

Diego Elías figura como tercer sembrado del torneo que ganó en 2020 y debutará el próximo jueves en la segunda ronda ante el ganador del duelo entre el local Shahjahan Khan y el inglés Nathan Lake. Al ser un torneo de categoría Plata, el ganador se llevará 1225 puntos PSA, una gran oportunidad para volver al top 5.

Ranking de la PSA Enero 2022

PosiciónNombrePuntosPaís
Ali Farag17335Egipto
Paul Coll16140Australia
Mohamed ElShorbargy12125Egipto
Tarek Momen10115Egipto
Mostafa Asal9690Egipto
Diego Elías8335Perú
Marwan ElShorbagy8200Egipto
Joel Makin7775Gales
Fares Dessouky6123Egipto
10°Miguel Rodríguez5118Colombia

¿Qué necesita para regresar al top 5?

Justamente, Diego Elías lo que necesita esencialmente es volver a jugar, luego de vencer al COVID-19, el peruano está listo para las competencias. Si bien a principios del año pasado no tuvo mucha acción, su calendario debe acomodarse para disputar torneos de nivel Plata u Oro y tentar levantar algún título de dicha categoría, los cuales otorgan mayor puntos PSA.

Tomando como base sus torneos del 2020, Diego Elías compitió en el Motor City Open y terminó conquistándolo por primera vez en su carrera. Tras ello, en febrero, estuvo en el Roilus Gold Canada Cup, donde alcanzó las semifinales. Luego, se presentó en el Windy City Open y St. Jame’s Place Canary Wharf Classic en marzo.

Elías podría seguir el mismo camino que tuvo en el arranque del 2020 para intentar recuperar su quinto lugar. También deberá ratificar su posición de campeón en los torneos que conquistó el año pasado: Manchester Open y Qatar QTerminals Classic. Con ello, la principal raqueta nacional de squash alcanzaría no solo el quinto lugar, sino podría soñar con meterse dentro del top 3 de la PSA.

Diego Elías registra 185 victorias y 96 derrotas como profesional. (PSA)
Diego Elías registra 185 victorias y 96 derrotas como profesional. (PSA)



TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS