Tuvieron que pasar casi 40 años para que la bandera bicolor flamee en lo más alto de una clasificación en la Vuelta a Costa Rica (tradicional carrera de ciclismo de ruta en dicho país). El último que había logrado esta distinción fue el cusqueño Ramón Zavaleta en 1980, tras coronarse campeón de Premios de Montaña. Esta vez, le tocó el turno a Alaín Quispe, quien ganó en la categoría de Metas Volantes.
El tacneño, luego de 10 etapas, se mantuvo en lo más alto de dicha clasificación general, sumando 47 puntos. Esta categoría consta de una línea colocada en dos a tres puntos distintos por etapa. Y para que Quispe la haya ganado tuvo que haberla cruzado primero y la mayor cantidad de veces posibles , sumando el máximo puntaje.
Pero Alain Quispe no fue el único peruano en el podio de Metas Volantes, ya que el piurano Robinson Ruiz acabó en tercer lugar con 12 puntos. El segundo puesto fue para el guatemalteco Julio Padilla (18 puntos).
En la general por puntos, Quispe terminó segundo con 88 puntos, solo superado por el ecuatoriano Bayron Guama (98). En equipos, la selección peruana llegó en séptimo puesto con un tiempo acumulado de 99h24m51s.
Por otro lado, en la clasificación general, el campeón fue el costarricense Daniel Bonilla. El ciclista local sumó un tiempo de 33h14m06s para llevarse la victoria.
►El tiempo los premió: cuatro peruanos de Lima 2019 tendrán su propio departamento