Edoardo Melloni es especialistas en media maratón. (Foto: osebni arhiv)
Edoardo Melloni es especialistas en media maratón. (Foto: osebni arhiv)

Italia es, en estos momentos, el segundo país con más casos de Covid-19 (solo detrás de China), pero el primero con más muertos a causa de esta enfermedad provocada por el nuevo . En total, hay 47 021 personas infectadas, 4 032 muertos y 4 440 curados hasta el cierre de esta nota. Y dentro de este último grupo se encuentra el especialista en media maratón Edoardo Melloni, quien ha contado cómo logró vencer al virus de Wuhan (ciudad china donde comenzó la pandemia).

En conversación con la Asociación Internacional de Prensa Deportiva, el atleta de 29 años narró toda su travesía: cómo se contagió, los síntomas que padeció y el tratamiento que le hicieron para poder curarse. "Estoy bien. Afortunadamente llegué a tiempo a urgencias, en donde me diagnosticaron una neumonía y en donde di positivo en coronavirus. Por suerte, la enfermedad estaba en fase inicial y todos confiábamos en que saldría en poco tiempo”, relató.

¿Y cómo fue que adquirió el virus? “Yo había decidido aislarme socialmente antes de que la medida fuera obligatoria. Estaba laborando desde casa, pero el lunes 9 de marzo salí temprano por la mañana al trabajo porque tenía que recoger varios documentos. No llevé el coche de la empresa, así que para regresar cogí el Metro de Milán. Realmente, creo que allí me infecté, porque los síntomas aparecieron a los tres días”, contó.

"Yo empecé con una fiebre de casi 37,5 grados y con un poco de tos. La tos se volvió cada vez más intensa y empezó a durar entre 5 y 10 minutos seguidos. Era fuerte y seca. Y en un determinado momento terminé escupiendo sangre. En ese instante fui a urgencias”, prolongó. Y segundos después agregó: “También se debería tener en cuenta la pérdida del gusto y del olfato. Son síntomas que pueden aparecer en personas que no tienen tos o fiebre. En mi caso, la pérdida del gusto fue total. Por ejemplo, no distinguía un pedazo de chocolate de zanahorias hervidas”.

El Tratamiento

Cuando arribó al hospital -según cuenta el atleta- le midieron el nivel de oxígeno y le realizaron una radiografía en el tórax que mostró que tenía neumonía. Le hicieron más pruebas y los doctores decidieron que debía quedarse en emergencia. “Uno de los médicos me explicó la terapia experimental y me pidió el consentimiento para su administración. Tras aceptar, empecé el tratamiento”, señala.

El atleta -cuya marca personal en los 1 500 metros es de 3m49s89c - cuenta que el tratamiento que le estaban aplicando ya había sido utilizado en los hospitales de Wuhan. "Fue una combinación de medicamentos que se usan para la artritis y para los pacientes con SIDA. Los medicamentos son hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir. Entre los efectos secundarios, está la diarrea, la cual sufrí el primer día. Pero a partir del segundo, reaccioné mejor”, narró el italiano.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC