Anna Muzychuk está haciendo historia. La campeona de ajedrez ucraniana rechazó defender dos títulos mundiales para protestar contra los abusos que sufren las mujeres en Arabia Saudí, país donde se llevará a cabo el torneo más importante del año para esta disciplina.
Muzychuk, que tiene 27 años, se niega a defender los títulos en ajedrez rápido y relámpago en Riad por sus ideales. Las reglas para las mujeres la harían sentir como "una criatura secundaria", dijo en una publicación de Facebook.
La mujer tomó la decisión sabiendo que renunciaría tanto a sus títulos como a las ganancias por participar. El premio de este torneo equivale a una docena de participaciones en eventos menores.
Mariya, hermana de Anna y ajedrecista de alto nivel, tampoco estará a Arabia Saudí. Ella ya renunció a jugar la Copa del Mundo en Irán. “Estoy muy contenta de que compartamos el mismo punto de vista. Y sí, para aquellos que les interese... ¡Volveremos!”, fianlizó Muzychuk.
Arabia Saudita puso fin en septiembre a la prohibición para que las mujeres conduzcan, pero el sistema de tutela masculina del reino conservador exige que las mujeres tengan la aprobación de un pariente masculino para tomar decisiones sobre asuntos como educación, empleo, matrimonio y planes de viaje.