George Floyd falleció a los 46 años durante una custodia policial en Minneapolis. (Difusión)
George Floyd falleció a los 46 años durante una custodia policial en Minneapolis. (Difusión)

. En la filmación se ve cómo un policía de dicha ciudad presionaba el cuello del afroamericano con su rodilla durante varios minutos. Esto pese a que George Floyd repetía, en reiteradas ocasiones, que no podía respirar.

Minutos después, se ve cómo George Floyd era puesto en una camilla y trasladado en una ambulancia para luego fallecer. El incidente provocó protestas y violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Minneapolis, que hasta ahora siguen dándose.

Aunque el FBI sigue investigando el caso y ya cuatro policías implicados ya fueron identificados y retirados, ¿qué sucedió exactamente con George Floyd? El lunes, la transeúnte Darnella Frazier pasaba por la calle y decidió grabar la violenta escena en la que George Floyd, esposado y desarmado, quedaba inconsciente bajo la presión de la rodilla del policía que lo había detenido.

La familia de George Floyd denunció un uso "excesivo e inhumano" de la fuerza y acusó a la policía de racismo. (Video: Difusión)
La familia de George Floyd denunció un uso "excesivo e inhumano" de la fuerza y acusó a la policía de racismo. (Video: Difusión)

Según la versión de un guardia de seguridad, George Floyd trataba de pagar en una tienda con un billete falso de 20 dólares. La policía lo detuvo, y pese a que clamó por su vida, quedó inconsciente en el suelo y murió poco después.

Floyd, padre de una hija de seis años y originario de Houston, se dedicaba al baloncesto y fútbol en su ciudad natal. Se hizo un nombre en la escena local de hip-hop. Pero al mudarse a Minneapolis empezó una nueva vida como guardia de seguridad en un restaurante latino.

Sus excompañeros lo recordaron como un hombre amable. "Cuando ves a alguien de ese tamaño, puede parecer imponente, pero era superdulce”, declaró Vernon Sawyerr.

Asimismo, George Floyd, entre 2017 y 2018, fue guardia de seguridad en un refugio para personas sin casa en Minneapolis, Harbour Light del Ejército de Salvación. “Se necesita ser un tipo especial de persona para trabajar en un refugio de emergencia. Es realmente difícil ver la angustia todos los días”, señaló Brian Molohon, el director ejecutivo de la organización, mientras recordaba el paso del fallecido afroamericano.

George Floyd también se hizo medianamente conocido por su parecido con Stephen Jackson, exestrella de la NBA. El propio exjugador, tras conocer la noticia, se mostró desconsolado porque era un hermano para él.

Ambos eran amigos muy cercanos y usaban como apodo ‘gemelo’ (...) Me enfurece tanto que después de todas las cosas por las que pasaste y de que te comportaste lo mejor posible, te sacaron así”, escribió Stephen Jackson en Instagram.

Debido a su fallecimiento, la familia de George Floyd pidió que se acusara de homicidio a los agentes involucrados. “Es exactamente lo que hicieron. Mi hermano estaba pidiendo ayuda a gritos. No necesito que sean suspendidos (...) Deberían meterlos en prisión”, señaló la hermana de Floyd Bridget en la cadena NBC.

Las innumerables protestas se han extendido en Minneapolis, en donde los manifestantes han saqueado tiendas y se han enfrentado con la policía. En otras partes de Estados Unidos y de la ciudad, personas salen a las calles con pancartas en alusión a George Floyd pidiendo que se detenga el abuso y racismo, así como justicia para el fallecido afroamericano.

Nuevas imágenes de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Estados Unidos (28/05/2020)
Nuevas imágenes de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Estados Unidos (Video: MarcaTV/CNN)

TE PUEDE INTERESAR