Se fundó la Asociación de Deportistas del Perú para defender a los atletas federados. (IPD)
Se fundó la Asociación de Deportistas del Perú para defender a los atletas federados. (IPD)

La - ADP- finalmente ha visto la luz y sin duda será un gran aporte para los atletas nacionales, quienes podrán dar a conocer su opinión directamente con las autoridades competentes.

La primera directiva está liderada (diciembre 2020 – diciembre 2024) por la deportista de remo, Camila Valle y acompañada por Paola Mautino (atletismo), Daniella Borda (tiro), Mario Mustafa (esquí acuático) y María Fernanda Reyes (surf).

La finalidad de esta asociación, formada y dirigida por deportistas activos, es “ejercer como representantes y defensores de los intereses de los deportistas activos (representantes del país en los últimos dos años) ante entidades, autoridades, organizaciones y organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, relacionados con el desarrollo del deporte, y así empoderar a los mismos en los procesos de decisión en el Sistema Deportivo Nacional.”

Asimismo, la ADP fungirá como nexo entre los deportistas asociados y el Instituto Peruano del Deporte, Comité Olímpico Peruano y Asociación Nacional Paralímpica del Perú.

La Asociación de Deportistas del Perú cuenta también entre sus finalidades, contribuir a la promoción y desarrollo del deporte en el Perú, impulsar la organización y afiliación de deportistas vinculados a organizaciones inscritas en el Registro Nacional del Deporte a nivel nacional.

La vicepresidenta de la ADP, Paola Mautino, señaló en declaraciones que “oficialmente los deportistas no teníamos la potestad de hablar con las autoridades, todo era a través de la Jefatura de Unidad Técnica o la Federación misma. Hoy tenemos la posibilidad de velar por los deportistas activos de alto rendimiento y federados”.

“Nos da mucha satisfacción que muchos deportistas han respondido a esta Asociación e invitamos que se sumen a este gran proyecto”, agrega nuestra atleta.

Mautino, además, indicó que “desde el inicio, Gustavo San Martín, presidente del IPD, nos ha dado el impulso para la creación de la Asociación. Hay una comunicación muy buena con él. Queremos aclarar que la Asociación es para los deportistas y los para deportistas”.

La secretaria de esta nueva asociación, Daniella Borda, contó que “desde finales del 2019 nos hemos reunido con muchos deportistas para crear este Asociación y esta cuarentena nos ha impulsado a cristalizar esta iniciativa. Eso nos ha dado ese punche para sacar adelante este proyecto”.

“Nacimos ante una coyuntura del retiro de los deportistas del Programa de Apoyo. Queremos tener hoy, voz y voto ante el Instituto Peruano del Deporte. Es diferente cuando un deportista se queja a que un grupo de deportistas lo haga y tener un nexo directo con el IPD, respetando a las federaciones deportivas nacionales, aunque algunas federaciones no tienen presidente o grupos de trabajo y vamos a velar por los deportistas quienes tendrán un espacio en esta Asociación”, agregó Daniella.

“La idea de la Asociación es hablar como un grupo. Una representación de todos los deportistas federados. Cuando se empezó a gestar esta Asociación, el presidente del IPD, Gustavo San Martín nos dio un espacio para hablar con él y expresarle nuestros problemas que era de todos. Normalmente el deportista tiene que hablar con la Federación y está recién con el IPD, no había una comunicación directa y muchos deportistas por temor no lo hacen. Agradecemos a San Martín quien nos abrió las puertas a los deportistas porque queremos apoyar al deporte y que los deportistas sean escuchados”, agregó Borda, quien practica el deporte de Tiro en la modalidad de skeet.

“La idea es tener un deportista vocal por deporte y en cada asamblea puedan expresar los problemas que tienen en sus federaciones. Es casual que en la directiva seamos 4 mujeres y un hombre. Convocamos a la mayoría y ha sido complicado reunirnos, pero lo hicimos y hoy la Asociación funciona”, finalizó Paola Mautino.

TE PUEDE INTERESAR