Las 39 medallas conseguidas por nuestros atletas en los Juegos Panamericanos Lima 2019 son motivo de orgullo para todos los peruanos. La fiesta deportiva emocionó al país, por lo que, para seguir con buenos resultados, el Estado debería armar una política de desarrollo que fomente la práctica de diversas disciplinas, según recomendación de Julio Quispe Salguero, docente de la Universidad ESAN y experto en gestión deportiva.
“Para que el deporte sea algo masivo, el Estado debe intervenir. Primero debe hacer una política administrativa desde el colegio, pero no como hoy donde los alumnos solo hacen 3 horas de Educación física a la semana. Algún beneficio debe recibir el colegio por tener atletas nacionales en su plantel”, dijo Quispe.
Agregó que se debe imitar los modelos internacionales, como por ejemplo, el de Estados Unidos, país donde se incentivan económicamente a los colegios por ser parte del proceso formador de los atletas que consiguen logros para su país.
“De este modo, los colegios, se encuentra motivados a fomentar la práctica de diversos deportes dentro de su institución”, comentó el docente y añadió que “el entrenamiento de los alumnos, que debe ser mínimo de 4 horas diarias, tiene que acoplarse con los estudios y no dejarlos por practicar alguna disciplina”.
Pero la iniciativa estatal no debería quedar solo en el desarrollo escolar. También en la etapa universitaria se puede seguir con el ejercicio del deporte. Quispe explicó que los países desarrollados, como el mencionado Estados Unidos, cuentan con ligas a nivel de universidades que compiten entre ellas y que los mejores son seleccionados para formar parte del equipo nacional, además que reciben becas por su esfuerzo.
“Ahí seleccionan a los estudiantes en 2 tipos: los mejores a nivel de conocimientos y a los mejores a nivel deportivo, quienes son premiados por ser atletas de alto rendimiento”, señaló el docente.
Justamente, para que el país cuente con mayores atletas con alta capacidad competitiva, Quispe recomienda construir Centros de Alto Rendimiento en todo el Perú para potenciar el rendimiento físico de nuestros deportistas, no solo futbolistas, para que estén aptos para conseguir logros en eventos deportivos como Panamericanos y Olimpiadas.
Si bien en el Perú existen 7 Centros de Alto Rendimiento (Lima, Junín, Loreto, Arequipa, Lambayeque, Ancash y Cusco), todavía no tienen la capacidad para abarcar a la gran cantidad de atletas que necesitan apoyo para continuar su carrera en el deporte. Dependerá del Instituto Peruano del Deporte (IPD) continuar con las políticas adecuadas para el desarrollo nacional.
Con respecto a las 21 sedes que se construyeron o renovaron para los Juegos Panamericanos, Julio Quispe, recomendó apostar por concesionar a un organismo privado los recintos deportivos para que ellos puedan tener una adecuada administración y mantenimiento de las instalaciones.
No obstante, el Estado debería brindar facilidades, como bonos de gobierno o descuentos en los impuestos, a las empresas para que consideren atractiva la propuesta y se sumen al apoyo en la práctica del deporte a nivel nacional y el mantenimiento de los recintos deportivos construidos y remodelados con motivo de los Panamericanos.
Nota de prensa
MÁS NOTICIAS DE POLIDEPORTIVO
►¡Los fanáticos de WWE lo piden! Las posibles sorpresas para el Royal Rumble 2020 [FOTOS]
►Sin complicaciones: Novak Djokovic avanzó a a los octavos de final del Australian Open 2020