Conoce a los gimnastas peruanos que ganaron tres medallas y brillaron en los Panamericanos Junior 2021. (Legado Lima 2019)
Conoce a los gimnastas peruanos que ganaron tres medallas y brillaron en los Panamericanos Junior 2021. (Legado Lima 2019)

Su amor por la Gimnasia Artística nació lejos de la capital. Se formaron con rudeza y en medio de muchas limitaciones. En su época de infantes soñaron con representar al país y su espíritu de lucha ha permitido que Edward Alarcón y Edward Gonzales ganen tres medallas en los .

Ambos tenían apenas seis años, cuando les hablaron por primera vez de los fundamentos básicos de la gimnasia artística. Fue así como Edward Alarcón desde Arequipa y Edward Gonzales desde Trujillo, tuvieron su primer contacto con los aparatos, exigidos por el entusiasmo y profesionalismo de sus entrenadores.

Con el paso de los años, los deportistas nacionales destacaron y un grupo de cazatalentos de la Federación Deportiva Peruana de Gimnasia (FDPG) no dudó en llevarlos a la capital peruana, a fin de que optimicen su rendimiento en el Polideportivo 1 de la sede Legado de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).

De esta manera, Alarcón y Gonzales trabajaron a doble turno, casi sin descanso, con la exigencia de perfeccionar cada paso al compás de la música clásica que se oye a diario en esta sede remodelada para Lima 2019. Incluso, horas antes de viajar a tierras colombianas, los gimnastas realizaron su último ensayo previo a las competencias oficiales en Cali 2021.

“Comencé en la Gimnasia Artística, motivado por mi padre, quien fue campeón nacional hace muchos años. Desde los 11 compito a nivel internacional, representando a Perú. Dejar a mi familia para entrenar en Lima fue una decisión difícil. Mis padres se dedican a la confección de polos y así he tenido el apoyo de estudiar Comunicación y Marketing. He sabido repartir mi tiempo entre los entrenamientos y los estudios”, afirma Edward Gonzales, ganador de una medalla de plata en la prueba Salto masculina en Cali 2021.

A su vez, Edward Alarcón, ganador de las dos preseas plateadas en las pruebas de Caballo con Arzones y Anillas, asevera que realizar una base de entrenamiento especializado en la VIDENA, junto a los mejores gimnastas peruanos, fue decisivo para lograr los objetivos en los Juegos Panamericanos Junior.

Me gustaba mucho el fútbol, pero mis padres me convencieron de practicar Gimnasia Artística. Víctor Castillo es mi entrenador desde los 9 años y hemos seguido una rutina muy dura para mejorar. También estudio Ciencias de la computación, porque mi sueño es tener dos profesiones”, afirma el arequipeño, quien viene de conseguir también una medalla de plata en el último evento internacional clasificatorio a Cali 2021, realizado en Guadalajara.

Ahora, los jóvenes talentos de 18 años sueñan con clasificar, por primera vez, a la Gimnasia Artística masculina de unos Juegos Olímpicos. Además, miran con optimismo su clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Hasta el momento, Perú acumula 12 medallas: 7 de plata y 5 de bronce, tras la destacada participación de Angelo Caro (Skateboarding), Santiago Villegas (Levantamiento de pesas), Noemí Huayhuameza (Judo), Kiara Arango (Judo), Yumiko Tanabe (Judo), Arnold Prado (Judo), Javier Saavedra (Judo), Eliana Vásquez (Taekwondo) e Inés Castillo (Bádminton).

Todos ellos han entrenado en las sedes de Legado, que continúa trabajando de la mano con las distintas federaciones, ofreciendo instalaciones de calidad, a fin de que nuestros deportistas tengan mejores opciones al momento de representarnos a nivel internacional.

TE PUEDE INTERESAR