Taolu (formas) es una de las dos modalidades del Wushu. La otra es Sanda (combate).
Taolu (formas) es una de las dos modalidades del Wushu. La otra es Sanda (combate).

Este sábado 20 de junio, a partir de las 3 p.m., distintas universidades del Perú serán parte del primer torneo de la modalidad de que se realizará de manera online, a través del Youtube de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

“El motivo, más allá de ser un torneo que busque la confraternidad, es congregar a la mayor cantidad de universidades del país para que participen y pongan en evidencia el trabajo deportivo que se ha venido realizando en esta cuarentena. Esto gracias a que durante la pandemia se vino realizando clases virtuales y lo que se busca ahora es dar inicio a las competencias por esta misma vía, que es a lo que debemos adaptarnos ahora”, señaló el maestro Luis Quispe, profesor de Kung Fu de la modalidad de Taolu de la UPC y organizador del torneo.

El Taolu (formas) es una de las dos modalidades que compone el Wushu. Las rutinas de Taolu forman parte de un conjunto de movimientos enlazados bajo un patrón y una estructura predeterminada predeterminadas, con coreografía de acuerdo a ciertos fundamentos y filosofías que incorporan movimientos y principios estilísticos de ataque, contraataque y defensa. Estos incluyen técnicas de mano, técnicas de pierna, saltos, barridos, posturas sólidas, trabajo de pies y desplazamientos hacia los cuatro puntos cardinales. Todo esto dentro de un marco integrado y totalmente balanceado.

La transmisión del evento será a través del Youtube oficial de la UPC.
La transmisión del evento será a través del Youtube oficial de la UPC.

“En este torneo, por ser de manera online, el área que se ha determinado para el desplazamiento de los participantes es de 4.5 metros por 4.5 metros, que debe estar marcado. Los jueces tendrán presente el desplazamiento de los participantes, más no los saltos o acrobacias que se utilizan en el Taolu moderno”, añadió el maestro Quispe.

Por otro lado, el profesor de la UPC afirmó que la práctica del Kung Fu “fortalece al practicante a todo nivel: corporal, mental y espiritual. Además, ayuda y facilita la capacidad cardiovascular”.

TE PUEDE INTERESAR: