El único lugar en el que Mauricio Fiol se siente en paz es dentro de una piscina. Cuando cumplió seis años lo descubrió y, desde entonces, ha sido su razón de ser. Sin embargo, esto cambió cuando fue suspendido por doping positivo en los Panamericanos del 2015.
Han pasado dos años y medio desde aquella noticia. Y, aunque aún no puede volver a las los torneos oficial, ha encontrado cómo seguir en competencia.
¿Cómo te animaste a entrar a un programa ‘reality’?
Dos programas me contactaron y me decidí por Combate. Creo que puedo aprovechar la oportunidad para fomentar el deporte. Y también para ganar pantalla y cumplir mis sueños.
¿Cuál es tu meta en Combate?
Quiero ser el mejor de la temporada. Tengo que esforzarme porque algunos los juegos son fuertes.
¿Has recibido críticas por esta decisión?
Sé que a otros deportistas sí, pero a mí no. La gente me está apoyado. Igual, yo he entrado con un objetivo y no para hacer escándalo.
¿Planeas quedarte en la televisión o regresar al deporte?
Esto es solo una etapa. El programa me va a catapultar y me ayudará a seguir con mi preparación a mi meta: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
¿Cómo va a ayudarte la exposición en la ‘tele’?
En la parte económica. Gasto mucho para costear mi entrenamiento. Es caro entrenar como un deportista de élite.
¿Crees que estás en condiciones de volver a competir?
Si yo pudiese dar la prueba para clasificar a Lima 2019 o Tokio 2020 mañana, sé que conseguiría un cupo. Creo que podría llegar a una final y, ¿por qué no? Ganar una medalla.
¿Qué harás hasta entonces?
Quiero romper un récord Guinness. En abril, planeo nadar por 24 horas en una piscina y completar 102 km. La natación es mi pasión.