Nairo Quintana fue descalificado del Tour de Francia 2022 por positivo a tramadol. (Foto: EFE)
Nairo Quintana fue descalificado del Tour de Francia 2022 por positivo a tramadol. (Foto: EFE)

El Tour de Francia 2022 volvió a tener al colombiano como uno de los protagonistas, dado que acabó en el sexto lugar, siendo su mejor carrera desde lo hecho en la edición del 2016, cuando culminó tercero. Sin embargo, lo logrado por el integrante del Team Arkéa Samsic será suprimido de la clasificación: dio positivo a tramadol.

Durante las primeras horas de este miércoles, la Unión Ciclista Internacional (UCI) informó que en las dos muestras de sangre seca proporcionadas por el deportista entre el 8 y 13 de julio se detectaron la presencia del mencionado analgésico opioide y sus dos metabolitos principales. Este insumo está prohibido desde el 1 de marzo del 2019, debido a sus efectos secundarios.

En primera instancia, en base a las Reglas Médicas de la UCI, Nairo Quintana fue descalificado del Tour de Francia 2022, pero podrá apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en los próximos 10 días. Aquí te contamos detalles sobre lo ocurrido con el atleta de 32 años.

¿Qué sanción recibió Nairo Quintana?

Nairo Quintana fue descalificado del Tour de Francia 2022 y pierde los 455 puntos que había conseguido, lo cual afecta directamente al Team Arkéa Samsic, donde milita desde el 2020. De la misma forma, habrá escuadras beneficiadas a nivel general: Education First sumará 35 unidades extras y Movistar, su exequipo, tendrá 10 más de puntaje. Todas estas variaciones dependerán de la resolución final del TAS, instancia a la que el ciclista recurrirá.

Sin embargo, Arkéa permanece en una buena posición y tiene opciones de alcanzar la licencia para el WorldTour 2023. En ese sentido, en busca de seguir escalando, Quintana está habilitado para correr la Vuelta a España 2022, que comenzará este viernes en Utrecht, Países Bajos. La participación del colombiano dependerá exclusivamente de su conjunto.

¿Qué es tramadol y por qué está prohibido?

El tramadol es un analgésico opioide y no se encuentra prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero sí por la Unión Ciclista Internacional (UCI). La mencionada sustancia (habitualmente aplicada en deportes de contacto o fútbol americano) sirve para aliviar el dolor, lo cual sería convenientes para las molestias en las piernas o los golpes por desplomes en esta disciplina.

No obstante, la entidad que rige este actividad consideró que la somnolencia, uno de los efectos secundarios del medicamento, afectó a los atletas y que eso produjo un gran número de caídas en diferentes circuitos. A causa de ese detalle, el insumo fue excluido el 1 de marzo del 2019.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR