El peruano de corazón David Torrence tuvo un debut de lujo en sus primeros Juegos Olímpicos. El atleta consiguió la ansiada clasificación a la final de los 5 mil metros planos de Río 2016. Mo Farah, el actual campeón, será su rival.
► David Torrence rompió récord nacional en su primera carrera como peruano
Con un tiempo de 13:23.20, David Torrence quedó en décimo lugar de su serie. Y también ocupó dicha posición en lista de clasificación a la final, en la que correrá por un puesto en el podio.
Pero no la tendrá nada fácil. Mo Farah, el actual campeón de la prueba, también consiguió un pase a la final. El británico, a pesar de su experiencia, llegó a la meta cinco segundos después que el representante nacional.
► Caídas, pedidas de mano y desmayos: los hechos inesperados de Río 2016
La prueba final se llevará a cabo el sábado a las 7:30 pm (hora peruana). David Torrence buscará dejar el nombre del Perú en alto.
LA PREVIA
El peruano David Torrence debutará este miércoles (8:30 am hora peruana) en los 5 mil metros de los Juegos Olímpicos Río 2016, en una fase clasificatoria donde también competirá el multimedallista británico Mo Farah, quien viene de ganar el oro en los 10 mil metros.
David Torrence representó a Estados Unidos en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde consiguió la medalla de plata precisamente en los 5 mil metros. Sin embargo, el atleta de madre peruana decidió pedir la nacionalidad para representar al Perú en sus primeros Juegos Olímpicos.
A pesar de que también estaba clasificado para competir en los 1500 metros, Torrence decidió solo competir en los 5 mil metros para enfocarse de lleno en una competencia. De meterse entre los primeros lugares, estaría clasificando a la final que se disputará este sábado a las 7:30 pm.
Mo Farah, por su parte, está en busca de su segundo doblete olímpico, tras imponerse en los 5 mil y los 10 mil metros de Londres 2012. A sus 33 años, el atleta británico de origen somalí también ha conseguido el doblete en estas dos pruebas en los Mundiales de Atletismo de Moscú 2013 y Beijing 2015.
En los 10 mil metros de Río 2016, su gesta fue mayor ya que se sobrepuso a una caída poco antes del cuarto kilómetro de carrera. El británico fue capaz de levantarse y recuperar rápidamente el terreno cedido, para acabar ganando con un ataque feroz a falta de un kilómetro. Además, tuvo que hacer frente al trabajo de equipo que realizaron kenianos y etíopes, algo contra lo que también deberá pelear en 5 mil metros.
"Tengo que recuperarme bien de la carrera de 10 mil metros. Sé que me he preparado bien. El año pasado en el Mundial de Beijing, en 10 mil metros, hice un tiempo relativamente rápido y después fui capaz de ganar los 5 mil", afirmó Farah.
"Tengo que guardar toda la energía que pueda y no distraerme. No me quedaría devastado por perder, pero quiero ganar otra medalla para mi hijo", explicó Farah, que busca un oro para cada uno de sus gemelos.
TAMBIÉN LEE…