Paula Pareto derrotó el sábado a la coreana Bokyeong Jeong en la división de -48 kilogramos del judo de mujeres para darle a Latinoamérica su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Es la medalla número 71 para Argentina en su historia.
Pareto, campeona mundial el año pasado, tuvo una jornada dominante sobre el tatami de la Arena Carioca 2 de esta ciudad para ganar su segunda presea olímpica. Sin duda su experiencia fue clave pues antes ya había ganado una medalla de bronce en Beijing 2008, las únicas preseas en judo en la historia de Argentina.
"Ella trabajó los últimos cuatro años con el objetivo que acabamos de lograr", dijo la entrenadora de Pareto, Laura Martinel, al final del combate. "Mentalmente es un roble, tiene una fortaleza mental impresionante, es fenomenal porque coloca las presiones en lo positivo. Es una atleta extremadamente trabajadora que ha logrado una maestría en su técnica que es fabulosa, todo mundo sabe lo que hace pero igual las acaba tirando".
Pareto, quien tenía marca de 1-1 ante Jeong, consiguió los puntos decisivos con un Waza-ari poco menos de dos minutos en el combate, unos instantes después de que tuvo que dejar el tatami para atenderse por un golpe en el labio inferior.
Luego de sortear la primera ronda sin combate, Pareto enfrentó a la rusa Irina Dolgova, a la que superó por ippon en 3:23 minutos de pelea sobre el tatami de la Arena Carioca 2. Luego en los cuartos de final derrotó a la húngara Eva Csernoviczki por Waza-ari y luego dio cuenta de la japonesa Ami Kondo en las semifinales.
El logro de Pareto fue reconocido por el presidente argentino Mauricio Macri, quien la felicitó a través de la red social Twitter. "Felicitaciones @paulipareto por la medalla de oro! Un orgullo para todos. #Judo #Rio2016", escribió el mandatario.
(AP)
TAMBIÉN LEE…