La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) denunció que los datos confidenciales de atletas relacionados a los Juegos Olímpicos Río 2016 sufrieron un ataque informático de un grupo de espionaje cibernético ruso, el cual ha publicado parte de la información y amenaza con dar a conocer más.
► Medallas paralímpicas llevan sonido para los invidentes
La AMA informó que el ataque, dirigido básicamente a algunas mujeres del equipo estadounidense que compitió en los Juegos Olímpicos, fue realizado por un grupo llamado Fancy Bears. Los hackers revelaron registros de "excepciones de uso terapéutico" que permiten a los atletas utilizar sustancias que están prohibidas a menos que exista una necesidad médica verificada.
Según amenazó este grupo de hackers, la información que tienen en su poder implica a varias campeonas olímpicas de Estados Unidos, entre ellas las hermanas Serena y Venus Williams, y la gimnasta Simone Biles.
"Estos actos criminales están comprometiendo en gran medida el esfuerzo de la comunidad mundial antidopaje por reestablecer la confianza en Rusia", dijo el director general de la Agencia Mundial Antidopaje, Olivier Niggli, en un comunicado.
El mes pasado, los ciberpiratas obtuvieron la contraseña de una base de datos de la corredora rusa Yuliya Stepanova, una denunciante y testigo clave para las investigaciones de la AMA. Ella y su esposo, un antiguo funcionario de la agencia antidopaje rusa, viven ahora en una localidad no revelada en Norteamérica.
El Comité Olímpico Internacional dijo que "condena enérgicamente tales métodos que apuntan con claridad a dañar la reputación de los atletas limpios". "El COI puede confirmar, sin embargo, que los atletas mencionados no violaron las normas antidopaje durante los Juegos Olímpicos Río 2016", explicaron.
Los registros de Internet insinúan que los envíos de información de Fancy Bears se han elaborado durante al menos dos semanas; su sitio de Internet fue registrado el 1 de septiembre y su cuenta de Twitter fue creada el 6 de septiembre.
(Reuters)
TAMBIÉN LEE…