El esfuerzo de un atleta se recompensa. No hay nada que reprocharle a Pavel Chihuán, quien con un tirón en el muslo derecho, logró terminar la carrera en los 50 kilometros de marcha atlética en Río 2016. El peruano padeció un dolor muscular pasando los 25 km, pero su espíritu deportivo lo llevó a finalizar la competencia. Finalizó en el puesto 48 con un tiempo de 4h 32m 37s.
► Río 2016: Usain Bolt va por el oro en 4x100m con equipo de Jamaica
Por su parte, el otro peruano, Luis Campos, no pudo finalizar la carrera debido al intenso calor que sofocó a todos los atletas en la Arena Pontal de Río de Janeiro. El atleta nacional abandonó la prueba pasando los 20 kilómetros de carrera.
La medalla de oro fue para el eslovaco Matej Toth, que el año pasado ganó el Mundial de 50 km marcha en Beijing 2015, añadió este viernes el oro olímpico de la disciplina a su palmarés, tras vencer en la prueba de Río 2016.
► Río 2016: ver cómo va el medallero olímpico de los Juegos de Brasil
Toth, que logró un tiempo de 3h40:58, superó a dos kilómetros de la meta al australiano Jared Tallent, anterior campeón olímpico, que se llevó la plata (3h41:16), mientras que el bronce fue para el japonés Hirooki Arai (3h41:24).
El eslovaco, de 33 años, ha ido sumando sus éxitos más importantes al final de su carrera, después de haber sido también campeón de Europa de la disciplina en Zúrich 2014.
El japonés Arai, de 28 años, superó primero en los últimos dos kilómetros al canadiense Evan Dunfee, para luego lanzarse en un intento desesperado de superar a Tallent y hacerse con la segunda plaza, algo que al final no pudo lograr.
Dunfee, que terminó cuarto (3h41:38), batiendo el récord de Canadá, sufrió en ese último kilómetro y medio, en los que se tambaleó y por momentos pareció que podía desmayarse y caer, pero al final completó el recorrido.
El australiano Tallent ya había ganado el oro en 50 km de Londres 2012, después de que el vencedor ruso Serguey Kirdyapkin, fuera descalificado ese mismo año por dopaje.
Así van, Horacio Nava (MEX), Andrés Chocho (ECU), Pavel Chihuan (PER), James Rendón (COL), y Barrondo #Guatevision pic.twitter.com/57a6StwCds— Guatevisión (@Guatevision_tv) 26 de julio de 2015
LA PREVIA
Los atletas nacionales Luis Campos y Pavel Chihuán arrancarán su participación en Río 2016. Ambos lo harán en la prueba de 50 kilómetros de marcha atlética, donde el favorito es el australiano Jared Tallent, medalla de plata en Londres 2012.
El atleta cuzqueño Luis Campos, de 21 años, es uno de los atletas más jóvenes que tiene la delegación nacional. Mientras que Pavel Chihuán, con 30 años, es el más experimentado en esta prueba de atletismo.
Pavel Chihuán clasificó a Río 2016 tras completar una gran participación en el Challenger de Marcha en Eslovaquia, donde consiguió un tiempo de 3h 58m 22s. De hecho, es la principal carta nacional en marcha de 50 kilómetros.
Por su parte, Luis Henry Campos llegó a Río 2016 tras quedar en el puesto 24 en el Mundial de la especialidad en Roma, en los 50 kilómetros. Ambos buscarán dar la sorpresa en una prueba que siempre es dominada por los europeos y asiáticos.
LEE TAMBIÉN…