La delegación peruana que viajó a los Juegos Olímpicos de Río 2016 está conformada por 29 deportistas. Varios ya compitieron dejando lo mejor, sin embargo, las medallas nos han sido esquivas hasta el momento. ¿Cuál ha sido la mejor participación de un peruano hasta el momento?
Hay más de una actuación para destacar. En primer lugar está David Torrence, que ilustró este miércoles una de las mejores páginas en la historia moderna del atletismo peruano en los Juegos Olímpicos al clasificar a la final de 5.000 metros de Río 2016.
Torrence, con un tiempo de 13:23.20, nuevo récord nacional en la distancia, terminó en décima posición en la segunda de las dos series de clasificación a la final, y consiguió el último billete en la repesca por tiempo.
En la final (el sábado a las 7:30 p.m.) habrá quince competidores y Torrence aspirará a igualar o mejorar el mejor resultado peruano en el atletismo olímpico, que se remonta a Londres 1948, cuando Eduardo Julve fue duodécimo en lanzamiento de disco.
Es su debut en unos Juegos Olímpicos y anteriormente había ganado una plata en los 5.000 metros de los Juegos Panamericanos del pasado año en Toronto.
Su crono de este miércoles es un nuevo récord de Perú, pero no es la mejor marca de Torrence, que logró 13:16.53 antes de adquirir su nueva nacionalidad.
Nacido en Okinawa (Japón), creció en Estados Unidos, con un padre de ese país y una madre peruana, de Huancayo. Su padre murió cuando él tenía seis años y la influencia de su madre y la familia materna le hicieron crecer en lo que él llamó "un pequeño Perú", por la gran influencia en su cultura y sus costumbres.
TEJEDA, UN ORGULLO MÁS
En la maratón olímpica femenina disputada este sábado en Río 2016 Gladys Tejeda terminó ubicada en el puesto 15 con un tiempo de 2h:29.55. De esta forma, la atleta nacida en Junín fue la latinoamericana mejor posicionada de esta prueba de 42 kilómetros.
Ese puesto le ha permitido superar a la mexicana Adriana Fernández, quien había llegado en el puesto 16 en la maratón de Sídney 2000.
Cabe mencionar que Gladys Tejeda tiene la mejor posición (15), aunque no la mejor marca lograda por una latinoamericana en esta prueba, pues no pudo superar los 2:28.54 alcanzados por la peruana Inés Melchor en Londres 2012. Perú ahora tiene la mejor posición y la mejor marca olímpica latinoamericana. Tremendo orgullo.
MÁS SOBRE RÍO 2016