Ganar, ponerse la camiseta rosa y esperar un beso de una doncella. Suena a cuento de la época medieval, pero aun en el siglo XXI sigue reinando el uso de una mujer para festejar el logro de un hombre. Pero no cualquier chica, sino una modelo, con poca ropa y bastante provocativa. Es que, hoy por hoy, no es solo ganar el trofeo de metal, sino tener uno de carne y hueso ¿Cuál es la necesidad de celebrar una victoria deportiva con una mujer semidesnuda al lado?
► Giro de Italia 2017 Etapa 21: ver a Nairo Quintana rumbo a Milán por su segundo título
El Giro de Italia es un claro ejemplo y quizás el más reciente. Durante 20 etapas (la última se lleva a cabo el domingo) se han coronado a quince ciclistas. En cada una de estas premiaciones, estos fueron recibidos por bellas mujeres en el podio para besarlos en la mejilla. Una a cada lado. Al ser una competencia exclusiva para hombres, la presencia de estas modelos fue exclusiva para servir de acompañantes al momento de la celebración.
"Me gusta pensar que en este siglo las mujeres sean algo más que bonitos adornos que decoren a los hombres exitosos", señaló Laura Weislo, la editora de la revista Cycling News, a la BBC. Pero, no parece que este escenario vaya a cambiar mucho.
Uno de los más entusiastas a mantener la tradición es el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme. "Opino que estas chicas son muy guapas", aseguró hace un par de años. La prueba más importante de este deporte quiere mantener la imagen de la mujer como objeto, como parte del premio.
Pero no es exclusivo del ciclismo. En la Fórmula 1, las 'podium girls' acompañan a los ganadores cuando se coronan en un Gran Premio. El problema es que, a lo largo de los años, han perdido la voz y pueden ser sometidas bajo cualquier circunstancia. Lewis Hamilton, tres veces campeón mundial, humilló a una joven que lo acompañaba en el podio al echarle una botella de champaña en la cara.
A pesar de que muchos organizadores de eventos deportivos están a favor de mantener esta situación, ya hay mociones para que pare. En Australia, se ha prohibido el uso de modelos para las premiaciones pues el gobierno prefiere invertir ese dinero en ayuda para los jóvenes.
"Lo que realmente queremos es inspirar a las niñas y a las mujeres jóvenes que vienen a las carreras de automóviles a ser pilotos de coches, mecánicas o ingenieras", señaló Leon Bignell, ministro de deportes.
Tan solo en América Latina, 12 mujeres mueren a diario solo por ser mujeres. Una cifra alarmante y que urge disminuir. Es por ello que es necesario cambiar la imagen que se da del rol de una mujer. Porque no nacimos para ser acompañantes de un trofeo, sino ganadoras de uno.