Mientras que Usain Bolt sigue concentrado en arrancar sus competencias y Neymar tiene que soportar los abucheos por la irregular campaña de Brasil, el multimedallista Michael Phelps y una gimnasta estadounidense que no llega al metro cincuenta de estatura empiezan a llevarse los aplausos en Río 2016. ¿De quién hablamos? Es Simone Biles, la mujer de goma, quien parece que llevara un potente motor en su cuerpo que la ayuda a volar por los aires.
Desde los Los Ángeles en 1984, el equipo estadounidense de gimnasia siempre fue superado por las rusas y en Pekín 2008 también fueron adelantadas por las chinas. Sin embargo, el talento de Simone Biles explotó y llegó a cambiarlo todo. Hasta pareciera que su empuje motivó a sus compañeras de equipo (Gabby Douglas, Alexandra Raisman, Madison Kocian y Lauren Hernandez.), pues la diferencia es tan grande con las demás que todo hace indicar que en Río 2016 todas las medallas se las van a repartir entre ellas.
Pero, ¿cómo apareció Simone Biles? Con 7 años de edad, sorprendía a sus entrenadores en Spring, Texas. Aunque ella era originaria de Columbus, llegó a esa ciudad con sus hermanas para ser atendida por sus abuelos, mientras su madre intentaba superar una adicción a las drogas. Fue descubierta por Aimée Borman, su entrenadora hasta el día de hoy. "Un día (Simone Biles) decidió que sería una gran gimnasta y desde entonces lo ha hecho todo para lograrlo", comentó Borman, antes de disputar las competencias de Río 2016.
Su performance es tan increíble, que han bautizado una pirueta en la gimnasia que se denomina 'El Biles' y consiste en un doble mortal con medio giro y aterrizaje ciego. Ya lo dijo la gimnasta estadoundidense Nastia Liukin, oro en Pekín 2008: "tengo la plena certeza que va a superar a Nadia Comaneci", auguró. Varios expertos afirman que cambiará la gimnasia para siempre y se llevará el protagonismo en todo, salvo barras asimétricas, su punto débil.
Simone Biles ya logró una medalla de oro en Río 2016, pero fue por equipos. Aún tiene chances de colgarse más preseas doradas. Le queda la competencia de individual femenino, donde pretende seguir extendiendo su legado. Ya es llamada la nueva 'Michael Phelps', pues en Estados Unidos aseguran que batirá el récord del 'Tiburón', pero en la gimnasia.
LEE TAMBIÉN…