Millones de fanáticos alrededor del mundo estarán esperando el inicio del Super Bowl 2019 o Super Bowl LIII (53), en donde New England Patriots vs Los Angeles Rams chocarán para definir al campeón de la NFL en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta.
Y si te interesa el Super Bowl 2019, pero no conoces mucho sobre los conceptos de este deporte, revisa esta nota para entender las reglas básicas del fútbol americano. Esto en la previa del duelo entre New England Patriots y Los Angeles Rams.
Conceptos básicos para entender el Super Bowl 2019
Cada equipo sale al campo con once jugadores, al igual que un partido de fútbol. Eso sí, la cancha es de 100 yardas divididas (cerca de 91 metros) en segmentos de 10 yardas (9 metros aproximádamente) con un balón ovalado u ovoide.
En cada extremo del campo hay una zona de anotación y un arco de tres postes que también da puntos. El objetivo de cada equipo es obtener la mayor cantidad de puntos con anotaciones (touchdowns) o goles de campo.
Para ello, cada equipo al atacar tiene cuatro oportunidades (downs) de avanzar por lo menos 10 yardas. Si consigue avanzar esa cantidad, tendrá cuatro oportunidades más.
En caso que no logre avanzar las 10 yardas mínimas, el equipo deberá entregar la pelota al rival. El encargado de dirigir y guiar a los jugadores es el mariscal de campo (quarterback), quien lanza el balón a un compañero con un pase aéreo o lo lanza para que un corredor avance, o solo deja que un pateador despeje e intente un gol de campo
El tiempo de juego se divide en cuatro tiempos (o cuartos) de 15 minutos cada uno y un descanso después de los primeros dos. El reloj se detiene por los siguientes motivos: si el balón sale del campo, si el coach pide tiempo, si los árbitros marcan una falta, entre otros factores.
Puntuaciones
Si un equipo logra cruzar la línea de meta rival, recibe 6 puntos por el touchdown. Obtendrá un punto adicional, si el pateado consigue que el balón atraviese el arco de postes y cuya forma se parece a la letra Y. Por otro lado, un gol de campo siempre dará tres puntos, siempre y cuando el balón atraviese el interior de los postes.
Existen otros casos inusuales en los que se obtienen puntos, pero el más convencional es cuando un equipo en lugar de patear el punto extra decide hacer una jugada para volver a cruzar la meta: en lugar de 1 punto obtiene 2.
Gol de campo
El intento de gol de campo casi siempre se da cuando el equipo está en su cuarta oportunidad- y última- de avanzar las 10 yardas y considera que es improbable llegar a la meta. El grupo tomará la decisión de arriesgar si cree que existe una distancia suficiente par que el pateador lo consiga.
Intercepciones
El equipo que esté atacando puede perder el balón en los siguientes casos: cuando el mariscal de campo lanza un pase aéreo, el equipo rival buscarán quitárselo. Si lo consiguen, lo habrán interceptado e intentarán anotar en el arco rival.
Otro caso es cuando un jugador pierde el balón por un descuido y o un tackle, lo cual genera que el balón esté suelto, eso obligará a todos a luchar por quedarse con el ovoide.
Los árbitros
Los árbitros están fuera y dentro de la cancha. El árbitro tiene la autoridad de marcar infracción. Ellos utilizarán un pañuelo amarillo para indicar que hubo una falta y el árbitro principal, el cual usa una gorra blanca- comunica las decisiones arbitrales a través de un micrófono.