Tom Brady y Patrick Mahomes, un duelo aparte en el Super Bowl. (Foto: Agencias)
Tom Brady y Patrick Mahomes, un duelo aparte en el Super Bowl. (Foto: Agencias)

El día ha llegado. vs. . Kong vs. Godzilla. El pone cara a cara al mejor quarterback de la historia contra el que tiene todas las condiciones para destronarlo. Con una diferencia de edad de 18 años y 45 días –la más grande entre dos QB en un Super Bowl–, hay decenas de números y estadísticas desde las cuales abordar este duelo. Pero, para entender en qué se diferencian –y, por ende, la estrategia ofensiva de sus equipos–, estos dos datos son claves.

Mahomes es el QB moderno, que ante la presión no tiene problemas en salir de la ‘bolsa’ de protección de sus ofensivos, eludir defensas y lanzar en movimiento. Y si ve el espacio, hasta los explota él mismo, algo que no hizo Aaron Rodgers en la final de Conferencia, que pudo haberle dado el pase a Green Bay. Esta temporada, Mahomes corrió 308 yardas con el balón, mientras que Brady, 6. Sí, seis.

Brady es un ‘pocket passer’. De esos QB que disfrutan cada segundo de protección en la ‘bolsa’. Cuando los rivales hacen un ‘blitz’ –que dos defensas extras presionen al QB–, reduce su efectividad de pases a 58.9%, mientras que la de Mahomes es de 67.3. En el último partido, cuando los Bills le lanzaron ‘blitzes’, la estrella de Kansas City contestó aprovechando el hueco que quedó en la defensa y lanzó para tres touchdowns.

La lentitud física de Brady es compensada por la precisión inigualable de su brazo, que lleva a Tampa Bay a depender mucho más de sus lanzamientos largos que de la carrera de sus ofensivos con el balón. Es el QB con más pases completos y touchdowns de la liga cuando el balón viaja 20 yardas o más. Mahomes, en cambio, confía mucho más en sus corredores y sus lanzamientos suelen ser más cortos.

Esta temporada Brady completó 4633 yardas (su mejor marca desde 2012) y 40 pases para touchdowns (mejor desde 2007). Hoy puede ganar su sétimo anillo. Mahomes va apenas por el segundo, pero podría ser el primer QB en ganar dos seguidos desde 2004, igualando precisamente a Brady. Duelo de generaciones y de estilos. Kong vs. Godzilla.


Encuentra más artículos como este en el Instagram de _


TE PUEDE INTERESAR