Miguel Tudela y Sol Aguirre recibieron el ‘wild card’ y competirán en la fecha del Tour Mundial en Brasil. (Dfisusión)
Miguel Tudela y Sol Aguirre recibieron el ‘wild card’ y competirán en la fecha del Tour Mundial en Brasil. (Dfisusión)

La bandera peruana volverá a estar presente una vez más en la élite mundial del , gracias a y . Los dos tablistas nacionales recibieron el ‘wild card’ (invitación) para poder competir desde este jueves (hasta el 30 de junio) en el Oi Rio Pro en Brasil, en la octava fecha del Tour Mundial de la World Surfing League (WSL, por sus siglas en inglés).

Sus recientes actuaciones en las Qualifying Series (vienen de ser campeones en Chile y Ecuador) tuvieron sus frutos y la WSL los convocó para esta parada, que forma parte de la segunda mitad del calendario (donde solo quedan los mejores 24 varones y 12 mujeres). Tudela, de 27 años, volverá al Tour Mundial por segunda vez en el año (la tercera en su carrera); mientras que Sol Aguirre, de 18, hará su estreno por todo lo alto.

Tanto Tudela como Aguirre lideran el ranking sudamericano de la ‘QS’ y ambos recibieron la noticia en diferentes lugares. La primera fue Sol, quien estaba en Indonesia alistándose para correr en Nias, pero al enterarse tuvo que hacer maletas y volar directo a Brasil. “No puedo a esperar a competir y dar todo de mí contra las mejores del mundo”, adelantó la tricampeona sudamericana juvenil en sus redes.

En cambio, Miguel, quien reemplazará al lesionado Seth Moniz, se enteró estando en Lima y partió hace un día a Río de Janeiro con ganas de demostrar su buen momento. Y es que este año estuvo en Pipeline, también como invitado en la primera fecha del Tour, pero se quedó en la ronda de 32.

“Se siente lindo recibir la invitación a un evento cerca a mi país. Se siente bien poder medirme en olas de otro tipo diferentes a Pipeline (fecha 1 del Tour Mundial) y poder demostrar un surfing más progresivo y agresivo. De hecho se va sintiendo más normal, pero creo que primero hay que hacer el trabajo por los regionales, luego Challengers y después recién pensar en el CT”, señaló Tudela en una entrevista con Surf Place Perú.

En otro momento, Miguel habló sobre la dupla que ha hecho con Sol, dado sus últimas victorias en Iquique (Chile) y Galápagos (Ecuador). “Venimos ganando campeonatos juntos y de verdad que hacemos buen equipo. Estaremos quedándonos en lugares diferentes, pero de hecho siempre como ‘team’. Ella viajará con Gabriel Aramburú y yo con mi papá”, comentó.

Choques intensos

Desde las 7:00 am (hora local, dos horas menos en Perú), la competencia arrancará en las playas de Barrinha e Itaúna y de inmediato Miguel y Sol se verán las caras contra los mejores del mundo. Ambos correrán el mismo ‘heat’ que los líderes de la clasificación. Tudela estará en el ‘heat 4′ junto al estadounidense Nat Young y el brasileño Filipe Toledo, número uno del Tour Mundial.

Aguirre estará en el ‘heat 2′ junto a la hawaiana Carissa Moore (número uno) y a la local Tatiana Weston. Y a diferencia de la primera mitad del Tour (en donde estuvo compitiendo Lucca Mesinas), ahora solo el líder de cada ‘heat’ accederá a la siguiente etapa: en hombres a dieciseisavos de final; en mujeres, a cuartos de final. El segundo y tercer lugar se enfrentarán por su permanencia en la ‘ronda de eliminación’ y cada ‘heat’ durará 35 minutos.

En esta ocasión, Miguel Tudela y Sol Aguirre tomarán la posta que dejó Lucca Mesinas durante el Tour Mundial de este año. El mancoreño se despidió luego de cinco fechas al no poder quedar dentro de los 24 mejores en el recorte de temporada; sin embargo, por medio de los Challenger Series espera poder ascender a la élite una vez más el próximo año.

Los 'heats' de Miguel Tudela y Sol Aguirre en Brasil. (Captura WSL)
Los 'heats' de Miguel Tudela y Sol Aguirre en Brasil. (Captura WSL)


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR