Para seguir navegando, permite que se muestren anuncios.
Parece que estás usando una extensión o un antivirus para bloquear anuncios. Dependemos de la publicidad para mantener nuestra web.
¿Cuál de estas extensiones tienes?
Adblock
Adblock Plus
uBlock Origin
...Otro
1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.
2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.
3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado
1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.
2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.
3. Haz clic en el botón Actualizar
1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.
2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.
3. Haz clic en el botón Actualizar.
1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.
2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.
3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.
‘Wayo’ Whilar, el legendario ‘shaper’ que continúa haciendo tablas de surf en plena pandemia de coronavirus [FOTOS]
Reconozco que esperé encontrarme un tipo con el cabello quemado por el sol, con el taller en medio de la arena Chorrillana, rock de los años 70 y con un lenguaje 100% surfer, el cual sería difícil entender, pero no. Eduardo Alfredo Whilar Rodrigo (Wayo Whilar), leyenda viva del surf peruano y hacedor de las mejores tablas que han llegado a ser reconocidas en el mundo entero, nos abre las puertas de su hogar, de su taller, con la sencillez y amabilidad que lo ha caracterizado por décadas.
En su casa, uno se puede perder entre tablas. Las hay de muchos colores, formas y tamaños, en donde abunda ese polvillo blanco que proviene de los bloques de FOAM (materia prima que constituye el alma de las tablas de surf). Dedicado al 100% a la creación de nuevos modelos, Wayo nos cuenta que hoy puede hacer una tabla por día, la tecnología que hasta hace 10 años no te permitía poder diseñar y cortar la materia prima en solo horas.
A sus 71 años, Wayo ha confeccionado tablas para los campeones nacionales desde los años 60. “Antes se usaba serrucho, pero ahora hay máquinas que cortan. Y aunque hay programas de cómputo para diseñar la tabla, yo les doy la formal final a todo con mis manos”, nos indica.
Wayo, que hoy no sale de casa, nos cuenta que estar “encarcelado” le ha ayudado a poder trabajar en familia. Con la pandemia, los forradores dejaron de asistir al taller por medida de prevención. Y con más de 30 tablas por entregar al inicio de la cuarentena, él empezó a trabajar con sus hijos para poder cumplir con los plazos.
“No entro al mar desde marzo, poco antes que nos encierren en casa. Hemos soportado casi 7 meses así que no veo la necesidad de exponerse, mejores tiempos y olas vendrán” apuntó.
Verlo lijar con finura y precisión, y matizar colores para estamparlos en la espuma para luego forrar con la resina acrílica es todo un placer. Han pasado más de 50 años desde que ‘shapeó’ su primera tabla y sigue haciéndolo con la misma pasión.
El sonido del timbre lo coloca en pausa, lo vienen a visitar jóvenes tablistas buscando reparar los errores, una mala maniobra pasa la factura y Wayo está ahí para corregirlos. Él realiza los movimientos de cómo encarar la ola o como volverla más rápida, es por eso que hace honor al título de Embajador de Surf Peruano.