Pilar Jáuregui ya conoce a sus primeras rivales en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. (Bádminton Perú)
Pilar Jáuregui ya conoce a sus primeras rivales en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. (Bádminton Perú)

llegó a tierras japonesas y junto a su entrenador Derly Delgado recorrió el lugar que será su hogar por los próximos días: la Villa Paralímpica. La parabadmintonista nacional ya conoce a sus dos primeras rivales en el Grupo A de la categoría WH2 de los : la china Liu Yutong y la rusa Tatiana Gureeva.

Pilar es la campeona panamericana de la categoría y como actual número 6 del ranking mundial será la única representante del continente en el evento más importante del planeta. Nuestra compatriota se ganó punto a punto el derecho de participar en el debut histórico del bádminton en los Juegos Paralímpicos y a partir del 1 de septiembre defenderá con orgullo a la bandera del Perú en el Estadio Nacional de Yoyogi.

Serán nueve las badmintonistas que disputarán el oro de la categoría WH2. Además de la peruana Pilar Jáuregui Cancino estarán las chinas Liu Yutong y Xu Ting Ting, las japonesas Yuma Yamazaki y Rie Ogura, la rusa Tatiana Gureeva, la turca Emine Seckin, la tailandesa Amnouy Wetwithan y la surcoreana Lee Sun Ae. Es decir, lo más selecto del parabádminton mundial.

El Grupo A, en el que se encuentra Pilar, es el más reñido de esta primera fase, pues Liu Yutong de 17 años es la actual número uno del mundo en esta categoría para personas en silla de ruedas. Ostenta tres medallas de oro mundiales: dos en singles (2017 y 2019) y uno en dobles (2019). En tanto que la rusa Tatiana Gureeva se ubica en el puesto 9 del último ranking mundial y ha sostenido disputadísimos encuentros con Pilar.

Falta poco para ver a Pilar Jáuregui nuevamente en acción. Su clasificación a Tokyo 2020 fue la recompensa a su trabajo y al de sus entrenadores, impulsado y sostenido por la Federación Peruana de Bádminton que desde el 2017 mejoró radicalmente las condiciones de entrenamiento de los parabadmintonistas.

A partir de ese año el nivel del parabádminton peruano empezó a ascender y los frutos se empezaron a ver con el título mundial de Giuliana Poveda y las tres medallas en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

TE PUEDE INTERESAR