El sueño de todo atleta que participe en unos Juegos Olímpicos es ganar una medalla, pues significa haber cumplido con su cometido. Sin embargo, para otros tiene un significado más especial. Este es el caso Marieke Vervoort, quien quiere conseguir un podio en Río 2016 para despedirse feliz de esta vida.
► Jason Smyth: el Usain Bolt de los Paralímpicos va por su triplete en Río 2016
La belga sufre de una enfermedad degenerativa que le causa un dolor insoportable y la dejó postrada en una silla de ruedas. Esto la obligó a dejar de laso su pasión, el triatlón adaptado, en la que fue bicampeona mundial. Así es como decidió incursionar en el carrovelismo (esquí sentado) y en las carreras en sillas de ruedas.
Tuvo bastante éxito con el cambio de disciplina. En Londres 2012 obtuvo el oro en los 100 metros lisos y la plata en los 200 y los 400 metros. Siguió con esta racha en el Mundial de Doha, donde rompió récords en los 400, 800, 1.500 y 5.000 metros.
► Río 2016: nueve cosas que quizás no conocías de los Juegos Paralímpicos
Sin embargo, decidió que en Río 2016 sea su última carrera. Vervoort se someterá a la eutanasia cuando terminen los Juegos Paralímpicos pues asegura no soportar el dolor de su enfermedad. "Río es mi último deseo, espero acabar mi carrera con un podio. Comienzo a pensar en la eutanasia. Pero, a pesar de mi enfermedad, he vivido lo que otros solo pueden soñar", contó en una entrevista a Le Parisien. Su fecha de deceso está pactada para el 2017, el día de su cumpleaños, el 10 de mayo.
La belga es una de los 4,500 atletas paraolímpicos que competirán en Río 2016. Estos se llevarán a cabo entre el 7 y el 18 de septiembre.
TAMBIÉN LEE…