Usain Bolt, el mejor atleta de todos los tiempos, superó el primer obstáculo hacia una esperada despedida gloriosa. El jamaiquino se clasificó este viernes a semifinales de 100 metros del Mundial de Atletismo 2017, programadas para el sábado, igual que la final.
Bolt ganó la sexta y última serie de la primera ronda, sin esforzarse, con un tiempo de 10.07. El atleta caribeño no necesita ganar el sábado la final de 100 metros del Mundial de Londres-2017 para ser un mito. Lo es. Pero un final feliz convertiría su mítica carrera como atleta en un cuento de hadas.
El atleta jamaiquino de casi 31 años superó la primera ronda con la intención de dejar el atletismo invicto en un gran evento en la prueba reina de la velocidad. También pasaron sin problemas los rivales que representan una amenaza para dejarle sin corona en su despedida.
El joven estadounidense Christian Coleman (21 años), autor de la mejor marca de la temporada (9.82), ganó la primera de las seis series con un tiempo de 10.01. El jamaiquino Yohan Blake, de 27 años, ganador de los 100 metros en el Mundial de Daegu-2011, cuando Bolt fue descalificado por una salida falsa, no forzó y fue segundo en su serie (10.13).
También se clasificó el estadounidense Justin Gatlin, el veterano velocista de 35 años, con un pasado manchado por el dopaje, que le costo una suspensión de cuatro años. El campeón olímpico de la distancia en 2004 y mundial en 2005, fue abucheado por el público londinense antes de su serie, lo que no impidió la clasificación, dominando la quinta serie con facilidad (10.05).
PREVIA:
Usain Bolt llega al final de una carrera inimitable como el hombre más rápido del planeta, el dueño de ocho medallas olímpicas de oro y su plan es irse a lo grande en este Mundial de Atletismo. Su primera prueba: este viernes (2:50 pm, vía TyC Sports) correrá la clasificación en los 100 metros planos.
El libreto para la cita parece elaborado para que se despida en la cima, sin importar sus modestas actuaciones durante esta temporada. Su favoritismo se acentúa más con la ausencia de Andre De Grasse, el oponente de mayor cuidado que tenía en los 100 y que renunció a último momento por una lesión en un muslo.
Dosificando energías, Bolt cronometró 9.95 a mediados del mes pasado en Mónaco. Fue la 50ma vez en su trayectoria en la que bajó de los 10 segundos. Pero ese registro apenas le dejó como el séptimo mejor del año.
Pese a que no pierde desde 2013, cuando Justin Gatlin le superó por una centésima de segundo en Roma, las dudas persisten en torno al portentoso caribeño que se arropó esta semana con el logo “Forever fastest” (siempre el más rápido) de su patrocinador Puma.
Fuente: EFE