Jasper Philipsen ganó la Etapa 15 de la Vuelta a España 2020. (Twitter)
Jasper Philipsen ganó la Etapa 15 de la Vuelta a España 2020. (Twitter)

El joven ciclista belga Jasper Philipsen (UAE Emirates) se impuso este jueves al esprint en la decimoquinta etapa de la , la más larga de la prueba, con 230 kilómetros, entre Mos y Puebla de Sanabria.

El ‘maillot’ rojo de líder sigue en poder del esloveno Primoz Roglic, a tres días de la llegada a Madrid, después de esta etapa de transición en que Philipsen, de 22 años, precedió en el esprint en un falso llano a los alemanes Pascal Ackermann y Jannik Steimle, segundo y tercero en meta.

El irlandés Sam Bennett, dominador hasta ahora en las llegadas masivas en esta Vuelta, no pudo disputar el esprint al quedar rezagado a unos kilómetros de la llegada, en la última dificultad montañosa de la jornada.

Philipsen, que la próxima temporada correrá en el equipo Alpecin, logró la quinta victoria de su corta carrera, la primera en una gran vuelta.

La 15ª etapa de la Vuelta, la más larga desde 2005, estuvo muy animada en su parte inicial, hasta que se formó una fuga con una docena de corredores, entre ellos el francés Guillaume Martin, el maillot de la clasificación de la montaña, que amplió su ventaja como líder de esta categoría.

En la quinta y última ascensión del día, el italiano Mattia Cattaneo distanció a sus once compañeros de escapada ((Aranburu, L. L. Sánchez, Costa, Donovan, Power, Rojas, Schultz, Stannard, G. Martin, Simon, Lastra), cuando quedaban 32 km para la meta.

Pero Cattaneo, que tenía la oportunidad de dar la victoria 100 al equipo belga Deceuninck Quick-Step, fue cazado a falta de tres km para Puebla de Sanabria por un pelotón del que tiraba la formación Bora para su esprínter Ackermann.

El viernes se disputará la 16ª etapa, de 162 km de recorrido entre Salamanca y Ciudad Rodrigo, con un trazado accidentado y un puerto de primera categoría cuya cima está a 35 km de la llegada.

FUENTE: AFP

Con un recorrido de 230.8 kilómetros, la Etapa 15 de la Vuelta a España se presenta como el recorrido más largo de la carrera. Lo que presentará una nueva oportunidad para la fuga, pues -con cinco puertos de tercera- el pelotón tendrá dificultades para controlar la escapada.

Será una etapa para que los cuatro favoritos al título intenten tomar distancia el uno del otro. Primoz Roglic, Richard Carapaz, Hugh Carthy y Daniel Martin podrían poner a probar su resistencia física y buscar una escapada en el último ascenso de la etapa.

Actualmente, el esloveno marcha líder con un tiempo acumulado de 53h57m05s, a 39 segundos está el ecuatoriano Richard Carapaz. Mientras que Carthy y Martín están a 47 y 42 segundos del líder, respectivamente.

Vuelta a España 2020: canales de transmisión

  • México: ESPN
  • Chile: ESPN 3
  • Argentina: ESPN 3
  • Perú: ESPN 3
  • Ecuador: ESPN 3
  • Uruguay: ESPN 3
  • Colombia: ESPN y Caracol TV
  • España: RTVE

El miércoles, Tim Wellens se alzó con su segunda victoria de etapa de la actual edición de la Vuelta a España, en la que el campeón vigente Primoz Roglic defendió el liderato general frente al ecuatoriano Richard Carapaz.

Wellens, ganador de la quinta etapa, emergió victorioso tras un sprint a la meta en la 14ta etapa, por delante de Michael Woods y Zdenek Stybar. Fue un recorrido de media montaña, inusualmente rápido, al cubrir 204 kilómetros entre Lugo y Ourense.

Wellens, corredor belga del equipo Lotto Soudal, dominó en el ascenso final tras permanecer en el grupo de fuga durante la mayor parte de la etapa. “No ha sido fácil. Ha habido una gran batalla para estar en la escapada y después mis compañeros eran corredores muy fuertes”, dijo Wellens.

“Sabía que tenía que estar en la primera posición en la última curva. Sentí que Woods venía pero la meta estaba ahí y la crucé primero... Sabía que hoy el día me iba muy bien. Todo ha salido perfecto”, agregó.

.El esloveno Roglic preservó el margen de 39 segundos sobre Carapaz rumbo a las últimas etapas de la ronda de tres semanas. El irlandés Hugh Carthy se mantiene tercero, a 47 segundos del líder.

“Ha sido un día realmente rápido, muy difícil para todos, pero nuestros compañeros han hecho un gran trabajo, otra vez”, dijo Roglic. “Ha sido un buen día para nosotros”, añadió.

En su cuenta de Twitter, Carapaz expresó confianza rumbo al cierre de la Vuelta. “Cuatro etapas para Madrid y todas las cartas todavía por jugar”, escribió el ecuatoriano.

Las condiciones del jueves serán casi que idénticas. La 15ta etapa, con una distancia de 230 kilómetros (142 millas) entre Mos y Puebla de Sanabria, será aún más larga, favoreciendo fugas.

La Vuelta se disputa en medio de un recrudecimiento de las restricciones sanitarias debido a la pandemia de coronavirus. Culminará el domingo en Madrid.

La pandemia forzó que la Vuelta fuera aplazada de su usual espacio en agosto-septiembre y reducida de 22 a 18 etapas.

Vuelta a España 2020: horarios en el mundo

  • Perú - 9:30 am
  • España - 2:30 pm
  • México - 9:30 am
  • Chile - 11:30 am
  • Ecuador - 9:30 am
  • Colombia - 9:30 am
  • Argentina - 11:30 am
  • Uruguay - 11:30 am
  • Paraguay - 11:30 am
  • Venezuela - 10:30 am
  • Brasil - 11:30 am

FUENTE: AP

TE PUEDE INTERESAR