Selección Peruana venció a Brasil por 3-1 en la Copa América de Vóley. (Foto: FPV | Voley Sur)
Selección Peruana venció a Brasil por 3-1 en la Copa América de Vóley. (Foto: FPV | Voley Sur)

La vivió una noche memorable en Recife tras superar por 3 sets a 1 a la escuadra de Brasil en la segunda fecha de la . El resultado, más allá del marcador, representa un hito en la historia del voleibol peruano, pues se trata de la primera vez en más de 30 años que el combinado nacional vence a las brasileñas en este certamen. El equipo dirigido por mostró determinación, actitud táctica y un espíritu de lucha que se sintió en cada punto disputado ante el público local.

La victoria cobra aún más relevancia por el contexto en el que se da. Perú venía de caer en su debut ante Argentina, por lo que el duelo ante Brasil era clave no solo desde lo deportivo, sino también en lo anímico. Enfrente tuvo a un equipo brasileño con muchas jugadoras jóvenes, pero con un nivel competitivo alto, habitual en un país con fuerte tradición en esta disciplina.

Una de las figuras del partido fue Ángela Leyva, quien volvió a vestir la camiseta nacional con gran entrega. La atacante nacional anotó 14 puntos y fue una de las líderes del conjunto peruano en los momentos más exigentes del partido. Al término del encuentro, la jugadora del Besiktas turco compartió sus impresiones con la prensa.

Selección peruana de voley se impone 3-1 a Brasil en la Copa América de Vóley 2025.
Selección peruana de voley se impone 3-1 a Brasil en la Copa América de Vóley 2025.

“Hoy fue un juego diferente, el equipo vino de menos a más. Ante Argentina fue un juego complicado y hoy también fue difícil ante Brasil, que son jóvenes pero tienen un buen equipo”, declaró Leyva en diálogo con O Tempo Sports. Sus palabras reflejaron el análisis técnico del partido, en el que Perú supo ajustar en defensa y encontrar efectividad en el ataque desde el segundo parcial.

Leyva también se refirió a lo emocional del triunfo, una faceta que resaltó como esencial en este tipo de partidos: “Me quedo con la actitud de mi equipo, jugamos con corazón, hace mucho tiempo que no juego de esta forma, me siento muy emocionada de jugar con tanta gente alrededor. Estoy emocionada de vestir nuevamente la camiseta de la Selección”.

Su retorno al equipo ha sido uno de los aspectos más comentados en la previa del torneo, y este desempeño parece consolidar su papel protagónico en la escuadra nacional. Además del rendimiento de Leyva, destacaron también las actuaciones de Kiara Montes, máxima anotadora con 17 puntos, y Aixa Vigil con 15 unidades.

El resultado no solo renueva las ilusiones del equipo peruano en la Copa América, sino que también reafirma la importancia de recuperar protagonismo en el plano continental. La confianza parece haber regresado al grupo y, con jugadoras de experiencia y nuevas caras en crecimiento, buscan vencer en los últimos partidos frente a Chile y Venezuela.

La selección peruana de vóley también disputará la Copa Panamericana en agosto de este año. (Foto: FPV)
La selección peruana de vóley también disputará la Copa Panamericana en agosto de este año. (Foto: FPV)

¿Cuándo vuelve a jugar Perú y contra quién?

Luego del debut con derrota ante Argentina, esta victoria significa mucho más que tres puntos. Es un golpe de autoridad, una declaración de que el vóley peruano está en pleno proceso de resurgimiento. El próximo reto será ante Chile este viernes 4 de julio a las 4:00 p.m., y las chicas irán con todo por otro triunfo.

El cierre de la fase de grupos será el sábado 5 frente a Venezuela. Si Perú mantiene este nivel, tiene serias chances de meterse entre los cuatro mejores del continente. Por ahora, que celebren porque ganarle a Brasil, en Brasil, no es algo que se logre todos los días.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Periodista egresada del Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL). Experiencia en radio, televisión y prensa escrita; que ha permitido un desarrollo profesional en diversas áreas: coberturas in situ, transmisiones deportivas y redacciones periodísticas.

Contenido Sugerido

Contenido GEC