Rusia, gracias a la victoria en dobles de Karen Khachanov y Andrei Rublev, superó a la Serbia de Novak Djokovic por 2-1 tras levantar tres bolas de partido. Así, se clasificó para las semifinales de la Copa Davis 2019 en la Caja Mágica de Madrid, donde alcanzaron la penúltima ronda por primera vez desde hace once años.
Khachanov y Rublev, que han jugado todos los partidos esta semana, se impusieron a Viktor Troicki y a Novak Djokovic, por 6-4, 4-6 y 7-6 (8) en dos horas y 13 minutos, para avanzar a las semifinales donde se enfrentarán contra Canadá, que anoche completó su victoria contra Australia por 2-1, venciendo al conjunto “aussie” por primera vez en diez encuentros.
Troicki y Djokovic acabaron frustrados y desencajados. Un serie de discusiones en el tramo medio del segundo set con el juez de silla, por lo que consideraban decisiones por acertadas del árbitro del partido, les sacó momentáneamente del mismo. Se centraron luego, pero en el desempate, los fallos de Troicki destrozaron la moral serbia.
La clave de la eliminatoria fue el desempate final donde la pareja serbia disfrutó de tres ocasiones para rematar el partido y la eliminatoria a su favor. No lo lograron, y Rublev, a la primera oportunidad rusa, culminó un frenético juego corto en el que hubo 12 robos de servicio.
Djokovic, que además sufrió problemas en el codo derecho, y fue atendido varias veces en pista, tuvo que sujetar a Troicki que apenas podía mantener la calma. ‘Nole’, incluso lanzó un pelotazo a la grada.
La eliminatoria comenzó con la victoria de Rublev, rápido y certero que se impuso a Filip Krajinovic, por 6-1 y 6-2 en 53 minutos. Luego, Djokovic igualó 1-1 al vencer a Karen Khachanov, en el duelo entre los dos números uno, por 6-3 y 6-3, en 74 minutos.
El paso a las semifinales quedó para el decisivo punto de dobles. Djokovic se apuntó a la dupla serbia, para jugar por primera vez con Troicki. El de Belgrado ha jugado seis veces ese punto con su país, en todos ellos con Nenand Zimonjic, actual capitán del equipo con el que ganó tres puntos y perdió otros tres.
Rusia, compitiendo en la Copa Davis durante 55 años, se clasificó para estas Finales después de vencer a Suiza por 3-1 en las eliminatorias disputadas en Biel. Ganadora dos veces de esta competición, en 2002 contra Francia y 2006, contra Argentina, ha sido además finalista en tres ocasiones. Ahora domina a Serbia por 4-2 en sus enfrentamientos.
FUENTE: EFE