El griego (N.6) batió al austriaco Dominic Thiem (N.4) y logró, a los 21 años y en su primera participación, el Masters, la competición que reúne a los ocho mejores tenistas del año, este domingo en Londres.

Tsitsipas, que el sábado había apeado en semifinales a la leyenda Roger Federer (N.3), remontó el set inicial que ganó Thiem para imponerse por 6-7 (6/8), 6-2 y 7-6 (7/4) en 2 horas y 35 minutos de juego.

“No sé cómo pude jugar tan bien en el segundo set. Creo que mi mente estaba tranquila y no le di muchas oportunidades de jugar. Pero fue frustrante jugar con tantos nervios, estoy aliviado porque logré ganar”, dijo.

El griego, que hace un año ganó el Next Gen, el Masters oficioso para jugadores de menos de 21 años, dio el salto a la categoría absoluta por todo lo alto. Se convirtió en el campeón más joven de la prueba desde que el australiano Lleyton Hewitt lo ganara en 2001 con 20 años.

En el London 02 de Londres, donde muchos corearon su nombre, Tsitsipas se mostró más eficaz en los momentos decisivos que Thiem, de 26 años, que se quedó a un paso de coronar una excelente temporada, en la que logró cinco títulos, entre ellos Indian Wells, y fue finalista de Roland Garros por segundo año consecutivo.

Nadal, único que le batió

El austriaco, lastrado por un virus durante toda la semana, se va con un balance positivo de Londres, donde ha mostrado una gran progresión en superficie dura y bajo techo, con victorias ante Federer, Novak Djokovic y Alexander Zverev, defensor del título.

Tsitsipas, mezcla perfecta de madurez y audacia, solo perdió cuatro veces su servicio en todo el torneo. Este domingo se mostró además brillante en la red y supo contener sus nervios en un duelo de gran intriga, con ambos tenistas mostrando un nivel excelente.

El griego, que ganó cuatro partidos esta semana en Londres y solo cedió ante Rafael Nadal (N.1), perdió en el tie break la primera manga tras 65 minutos de juego.

Entre dos jugadores con el revés a una mano, ambos muy inspirados al servicio, el griego dio un paso adelante en el segundo -se situó 4-0-, en el que no dejó opciones a Thiem.

En la manga decisiva, Tsitsipas se apuntó la primera rotura, pero Thiem volvió a encontrar su golpeo y equilibró la balanza. Caminaron de la mano hasta el desenlace en el tie break, en el que al prodigio griego le tembló menos la raqueta.

El tenis tiene un nuevo maestro, de solo 21 años, el cuarto que lo logra por primera vez en cuatro años tras Andy Murray (2016), Grigor Dimitrov (2017) y Zverev (2018).

FUENTE: AFP

LA PREVIA

El griego Stefanos Tsitsipas, número 6 del ránking ATP, que sorprendió al seis veces ganador del Masters, Roger Federer, y el austriaco Dominic Thiem (N.5), que batió al vigente campeón Alexander Zverev, jugarán la final de una competición que añadirá a su palmarés un nuevo campeón.

Grecia o Austria tendrán su primer ganador del Torneo de Maestros. En la primera semifinal Tsitsipas fue capaz de superar la dura remontada que sufrió contra Rafael Nadal el viernes, cuando ganó el primer set y perdió el partido en casi tres horas.

Y aunque tuvo un día menos de descanso que Federer, demostró que la energía y la inspiración estaban de su lado.

“Estoy muy orgulloso de mí hoy, fue una gran actuación. Me divertí en la pista y en partidos así descubres cómo te puedes reponer de las dificultades”, dijo Tsitsipas, de 21 años.

Diez veces finalista del Masters, Federer se topó con la mejor versión de un jugador 17 años más joven que él (38 frente a 21), la mayor diferencia de la historia en un partido del Masters.

El griego comenzó mejor, rompiendo el saque de la leyenda en el segundo juego. Federer, autor de una exhibición que eliminó a Novak Djokovic en su último partido de la fase de grupos el jueves, solo acertó con el 56% de sus primeras bolas y logró tres saques directos (frente al 72% y los 12 directos que logró frente al serbio).

“Sin duda tuve mi oportunidad. No sé por qué las cosas salieron como han salido... Miraba al otro lado de la red y decía, ‘está jugando realmente bien hoy’. Golpeaba la bola muy pronto. Sabía que lo hacía así, pero debo reconocer que me ha empujado a no jugar al nivel que esperaba”, señaló Federer.

Perdiendo su saque a la primera en los dos sets, siempre le tocó correr por detrás de Tsitsipas en el marcador. Tampoco estuvo acertado en las roturas, consiguiendo solo 1 de 12 posibles, mientras que el griego logró 3 de 4.

Vencedor del ‘Next Gen’, el ‘Masters’ de la ATP para menores de 21 años hace un año en Milán, Tsitsipas está a un paso de lograr también el trofeo con los ‘mayores’.

Su último obstáculo será Thiem, de 26 años, protagonista de una semana increíble en Londres, con victorias ante Federer y Djokovic.

“Es un gran sueño hecho realidad, es uno de los mejores y más prestigiosos torneos del año y tengo la suerte de jugar la final”, dijo el austríaco.

El lanzamiento de la raqueta con rabia por parte de Zverev tras la pérdida del primer set fue una muestra clara de la frustración del vigente campeón.

Perder cuando tienes un acierto del 84% en el primer saque es duro de aceptar, sobre todo cuando no has concedido ninguna bola de break hasta el último juego con tu servicio en la primera manga.

Desgraciadamente para él, sus tres dobles faltas, una en la bola decisiva del primer set, y sobre todo sus 19 errores no forzados, frente a 12 solo de su rival, hicieron que el alemán perdiera esa manga inaugural.

Descentrado ya en el segundo set, Zverev jugó a ratos, frente a un Thiem que seguía con su regularidad hasta lograr romper el servicio del germano en un sexto juego muy disputado de esa manga final.

El defensor del título dejó escapar dos ocasiones de hacer break y recuperarse en el juego siguiente, con lo que Thiem ofreció a Austria su primera final del Masters. Le espera el prodigio griego.

Fuente: AFP

Contenido Sugerido

Contenido GEC