Perú venció 3-1 a Bolivia por los Playoffs del Grupo Mundial I de la Copa Davis 2022. (Tenis Al Máximo)
Perú venció 3-1 a Bolivia por los Playoffs del Grupo Mundial I de la Copa Davis 2022. (Tenis Al Máximo)

En una serie durísima, Perú pudo hacer respetar su localía y vencer a una complicada Bolivia por 3-1 en los Playoffs del Grupo Mundial I de la , en el Lawn Tennis de la Exposición. En el primer día, ambas selecciones se habían dividido los puntos (1-1), por lo que todo se definió este sábado.

La jornada sabatina comenzó con un ligero cambio en el equipo. Américo ‘Tupi’ Venero decidió cambiar a Gonzalo Bueno por Juan Pablo Varillas. La primera raqueta nacional hizo dupla con Sergio Galdos para hacerle frente a los bolivianos Federico Zeballos y Boris Arias. El duelo comenzó cuesta arriba para la ‘bicolor’, pero lograron remontar el partido y sacar adelante por 3-6, 6-3 y 7-5.

Un exigente partido que duró dos horas y cinco minutos, y ponía a Perú 2-1 en la eliminatoria. La selección necesitaba ganar el cuarto partido para llevarse la serie y el encargado del reto fue Varillas. ‘Juanpi’ sacó a relucir su aguante y con un partido ya jugado chocó contra Hugo Dellien, que el viernes había vencido a Conner Huertas del Pino.

Pese a las dos horas que ya tenía en la cancha, Varillas pudo llevarse el primer set; sin embargo, Hugo Dellien respondió en la segunda manga y forzó un tercer parcial. El encuentro estuvo reñido entre los mejores exponentes de ambos países a tal punto que todo se definió en el tie-break.

El peruano estuvo 5-2 abajo en el tie-break, pero tuvo una fortaleza mental y físico y no se dejó vencer. Sacó tres puntos seguidos, Dellien respondió, pero Varillas pudo cerrarlo luego de casi tres horas de juego, con un 6-4, 4-6 y 7-6(8). Con ello, ‘Juanpi’ se convirtió en el héroe de la serie.

Con este resultado, Perú no solo amplía su ventaja en el historial ante Bolivia (4-2), también se reafirma en el Grupo Mundial I de la Copa Davis, y su siguiente serie la jugará en septiembre, buscando volver a los Knockouts como el año pasado. Mientras que los altiplánicos deberán disputar una eliminatoria del Grupo Mundial II.

Perú vs. Bolivia: así fueron los partidos de la serie

GanadorPerdedorSetsEncuentro
Juan Pablo Varillas (PERÚ)Murkel Dellien (BOLIVIA)6-2, 6-2Primer partido
Hugo Dellien (BOLIVIA)Conner Huertas del Pino (PERÚ)6-1, 6-4Segundo Partido
Juan Pablo Varillas & Sergio Galdos (PERÚ)Federico Zeballos & Boris Arias (BOLIVIA)3-6, 6-3, 7-5Tercer Partido
Juan Pablo Varillas (PERÚ)Hugo Dellien (BOLIVIA)6-4, 4-6, 7-6(8)Cuarto Partido

La primera jornada de actividad dejó como resultado un marcador de 1-1, por lo que en en el cierre de la fecha, ambos equipos deberán dar todo de sí para conseguir los puntos y avanzar en el torneo de conjuntos nacionales más importante de este deporte.

El viernes, Juan Pablo Varillas le dio el primer punto a Perú, con su triunfo sobre Murkel Dellien, con un doble 6-2, en una hora y 21 minutos. Diferente fue el resultado para Conner Huertas del Pino, que no pudo con Hugo Dellien y perdió 6-1 y 6-4. en el mismo tiempo que su compañero peruano.

Perú vs. Bolivia: horarios del primer partido del Día 2

México - 12:00 p.m.

Perú - 1:00 p.m. - DirecTV Sports

Ecuador - 1:00 p.m.

Colombia - 1:00 p.m.

Bolivia - 2:00 p.m.

Venezuela - 2:00 p.m.

Paraguay - 3:00 p.m.

Chile - 3:00 p.m.

Argentina - 3:00 p.m.

Uruguay - 3:00 p.m.

Brasil - 3:00 p.m.

España - 7:00 p.m.

“Será un día durísimo, creo que hasta mucho más que hoy por lo que nos estamos jugando”, declaró en rueda de prensa, Varillas, puesto 116 del ranking ATP y primera raqueta nacional.

El sábado trae ahora el partido de dobles, en el que Sergio Galdos (152 en ranking de dobles) y Gonzalo Bueno (810 en ranking de dobles) representarán el equipo peruano, mientras que Boris Arias (290° en dobles) y Federico Zeballos (203° en dobles) lo harán para los bolivianos.

Luego del duelo de parejas, está programado que Juan Pablo Varillas entre a la cancha para luchar por otro punto para el Perú. Su rival será Hugo Dellien (ATP: 103). Al acabar ese enfrentamiento será el turno para el peruano Conner Huertas del Pino (ATP: 650) y para el boliviano Murkel Dellien (ATP: 516).

TE PUEDE INTERESAR