Stefanos Tsitsipas venció por segunda vez a Roger Federer. (Getty Images)
Stefanos Tsitsipas venció por segunda vez a Roger Federer. (Getty Images)

A pesar de la paliza contra el español Rafael Nadal el viernes, perdiendo el partido en dos horas y 52 minutos, el griego tuvo fuerzas y talento suficiente para derrotar al suizo Roger Federer por 6-3 y 6-4, y este domingo luchará por primera vez por el título de la .

Federer, ganador del torneo en seis ocasiones, y descansado desde que ganó a Novak Djokovic el jueves, sucumbió contra Tsitsipas, por segunda vez esta temporada (octavos del Abierto de Australia) en 96 minutos.

El jugador griego, es el segundo jugador más joven en alcanzar la final desde el argentino Juan Martín del Potro en 2009 (un mes menos), y se enfrentará en la final contra el ganador del encuentro entre el alemán Alexander Zverev, defensor del título, y el austríaco Dominic Thiem.

Tsitsipas y Thiem, éste en los cuartos de final de los Masters 1.000 de Madrid y en la final de Indian Wells, son los dos únicos jugadores que han logrado ganar esta temporada dos veces al jugador de Basilea, que cierra el curso con 10 derrotas, y que se ve apartado de la final del torneo que pone fin al circuito en la que falta desde 2015 (Djokovic).

El tremendo 'ace' de Tsitsipas con el que eliminó a Federer de la Copa de Maestros 2019. (Getty Images/Video: ESPN)


Federer no gana este torneo desde hace ocho años cuando derrotó en la final al francés Jo-Wilfried Tsonga.

El duelo, más generacional que nunca, enfrentó a dos jugadores con 17 años de diferencia, el periodo más grande en la historia del torneo. Y como señalan las estadísticas de la ATP el triunfo volvió a corresponder al más joven, al igual que en cinco de los seis últimos enfrentamientos en los que la diferencia de edad era de tres lustros o más.

El ateniense controló el partido desde el principio marcando rápidamente un 3-0 en 11 minutos. Su saque, con cinco directos, martirizó a Federer, que por contra no pudo aprovechar ninguna de las cinco oportunidades que dispuso, dos de ellas en el definitivo noveno juego, donde Stefanos necesitó siete bolas de set para hacerse con el parcial en 46 minutos.

El de Basilea cambió de táctica en el segundo set, y con la percepción de que si no atacaba perdería la oportunidad de alcanzar por 12ª vez la final de este torneo se lanzó a la red.

La decisión llegó cuando tenía ya una rotura en contra, pero surtió efecto en el 2-2, aunque le duró poco la alegría porque cedió su saque a continuación. Tsitsipas, al que el duelo con Nadal el día anterior le sirvió de mucho, por lo visto contra Federer, cerró el partido a lo campeón con su sexto saque directo.

FUENTE: EFE

Federer vs. Tsitsipas | Horarios en el mundo:

09:00 horas - Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos (NY +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2, Denver -1)

10:00 horas - Venezuela, Bolivia

11:00 horas - Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay

14:00 horas - Reino Unido

15:00 horas - España, Alemania, Italia, Francia

Roger Federer quedó a un paso de la final del certamen el jueves tras derrotar al serbio Novak Djokovic, cuya eliminación de la Copa de Maestros supone que el español Rafael Nadal se asegure acabar el año como número 1 del ránking ATP.

Apoyándose en un servicio muy efectivo, concediendo una sola bola de ‘break’ en todo el partido, el suizo se impuso por un claro 6-4 y 6-3 para clasificarse para su decimosexta semifinal de un Masters, torneo que ha ganado ya en seis ocasiones (un récord).

Pese a sus 38 años, Federer dio una nueva lección de tenis en el O2 Arena de Londres frente a un Djokovic impotente ante el juego de saque-volea del suizo.

Djokovic, al igual que Federer, estaba obligado a ganar para acompañar a Dominic Thiem a semifinales en el grupo ‘Björn Borg’, pese a la derrota este jueves del austriaco frente al italiano Matteo Berrettini, por 7-6 (7/3) y 6-2 en un partido intrascendente.

El suizo, además, puso fin con su victoria a una racha negra en sus enfrentamientos con Djokovic, al que no vencía desde hace casi cuatro años.

El serbio se queda además sin la posibilidad de sumar su sexto Masters e igualar el récord de Federer, que jugará su 16ª semifinal en este torneo en 17 participaciones.

“He jugado de una manera increíble y sabía que tenía que hacerlo así porque sé de lo que Djokovic es capaz de hacer”, admitió Federer, que contó con el apoyo mayoritario del público.

Nadal soñaba con ganar la Copa de Maestros, pero tendrá que esperar al menos otro año. El español cumplió ganando al griego Stefanos Tsitsipas, pero la victoria del alemán Alexander Zverev frente al ruso Daniil Medvedev lo dejó fuera de las semifinales.

Asegurado ya acabar como número 1 esta temporada, el español hizo lo único que estaba en sus manos para tratar de clasificarse para semifinales: ganar a Tsitsipas por 6-7 (4/7), 6-4 y 7-5. Pero también necesitaba que Medvedev, que ya estaba eliminado, derrotase a Zverev, algo que no ocurrió.

El germano, séptimo jugador mundial, venció al ruso por un cómodo 6-4 y 7-6 (7/4) para mantenerse vivo en el torneo de maestros. Tras la disputa este viernes de los dos partidos del grupo ‘André Agassi’, Tsitsipas finalizó primero y se enfrentará en semifinales al suizo Roger Federer. Zverev, por su parte, buscará ante el austriaco Dominic Thiem el boleto para la final.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR: