El nuevo técnico de la San Martín Antonio Rizola lleva aproximadamente 30 años trabajando en el mundo del vóley. (Foto: Universidad de San Martín - Página Oficial)
El nuevo técnico de la San Martín Antonio Rizola lleva aproximadamente 30 años trabajando en el mundo del vóley. (Foto: Universidad de San Martín - Página Oficial)

La noche del 8 de agosto del presente año un baldazo de agua fría cayó sobre los peruanos. No podían creer lo que veían en la televisión: se estaba disputando la segunda fecha de vóley en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y la selección colombiana le estaba volteado el partido al combinado local. Las ‘matadoras’ peruanas, después de ganar el primer set, cedieron inesperadamente los siguientes tres y perdieron por 1-3 (25-21, 22-25, 21-25 y 22-25). Algo impensable hace tan solo unos años, pues Perú, aunque con ciertas idas y venidas, ha estado generalmente en la cúspide del vóley sudamericano. Un lugar que le había sido esquivo a Colombia por muchos años.

Días después, ese mismo conjunto cafetero venció en semifinales a Brasil, que aunque no jugó con todas sus máximas estrellas, sigue siendo Brasil, la gran potencia del vóley mundial. El camino que empezaron las colombianas en ese torneo culminó con una medalla de plata. Al mismo tiempo, hicieron historia ya que por primera vez Colombia ganó una presea panamericana en el deporte de la net alta. Para ese logro, sus jugadoras fueron determinantes al mostrar garra y técnica. Pero, sin duda, el artífice de esa hazaña fue el entrenador brasileño de origen italiano , que desde enero del 2017 está revolucionado el vóley de Colombia.

Pero como en ese país no hay un torneo nacional con varias fechas (su campeonato se disputa en una sola semana), Rizola ha decidió mudarse un tiempo a Perú para competir en la Liga Nacional Superior de Vóley, que comienza este sábado en el Polideportivo del Callao. El brasileño es el flamante técnico de la Universidad de San Martín. No ha tomado las riendas de cualquier club, lo ha hecho de uno que ha dominado el torneo en las últimas seis temporadas: desde el 2013 al 2019, han levantado el título en cinco oportunidades. Solo Regatas Lima les pudo malograr la noche en 2017, cuando les arrebató el trofeo nacional.

Para Rizola, sin embargo, esta superioridad queda en el pasado. “Primero, para mí no existe lo que pasó. Los títulos que ganó San Martín, los ganó y eso es bueno. Pero ahora empezamos un nuevo trabajo. Empezamos todo desde cero. Estoy seguro que los equipos que van a participar en la liga, así como nosotros, quieren ganar”, le dijo el técnico brasileño a Depor durante la presentación oficial de la Liga Nacional de Vóley. Allí estuvo con la capitana de su equipo Leslie Leyva y con las estadounidenses Mayfield Allison y Krista DeGees, quienes en la anterior temporada jugaron en la liga húngara y alemana, respectivamente, y ahora llegan con el objetivo de reforzar a las ‘santas’.

El profesor brasileño sabe que este nuevo desafío no será nada fácil. La escuadra que ahora dirige es la favorita para alzar otra vez el título, pero tiene a duros rivales enfrente que le pueden volver a arruinar la fiesta: Alianza Lima, Jaamsa, Circolo Sportivo, Regatas Lima y Sport Real (antes Sporting Cristal) son algunos ejemplos. “Y eso es lo que justamente me motiva: que la liga peruana se ponga cada vez más difícil”, asegura Rizola, y prolonga: “Cada año hay mejores condiciones y mejores atletas". Todo esto -continua el entrenador- es muy importante porque ayuda a fortalecer a la selección de Perú. "Necesitamos tener una Sudamérica fuerte para poder jugar contra las europeas en mejores condiciones”.

Si bien será una de las caras principales en la Liga Nacional, Rizola también llega con otro objetivo: sacar adelante a las bases. “Yo, además de entrenar a la selección principal, vengo como coordinador de todas las categorías del club. San Martín ya es un equipo organizado, pero quiero seguir mejorando ese aspecto. La idea es que las niñas puedan llegar a jugar en los equipos de mayores”, señala.

El entrenamiento para el debut de la San Martín, que enfrentará el sábado al recién ascendido Rebaza Acosta, ya comenzó hace tiempo, pero con Rizola, hace aproximadamente un mes, cuenta Leslie Leyva, la capitana del equipo: “Estamos muy contentas por su llegada. El profesor está trabajando con nosotras y se ha incorporado muy bien”. Serán cinco meses de pura acción, en los que la pelota se elevará por la net e irá de un lado a otro. Mates, bloqueos, salvadas: el amante del vóley será testigo de todo esto. Rizola lo sabe y es seguro que también lo disfrutará. Es un hecho: su presencia en el país le dará más frutos al vóley peruano.

Entrevista a Rizola, flamante técnico de la San Martín. (Captura y video: Sebastián Velásquez)

TE PUEDE INTERESAR: