El fútbol, ese deporte que une corazones y emociones alrededor del mundo, está de luto una vez más. En un periodo marcado por la triste despedida de grandes leyendas, hoy nos toca decir adiós a otro de los iconos que dejaron huella imborrable en la historia del balompié: Andreas Brehme. Este triste acontecimiento se suma a una serie de pérdidas que han sacudido al mundo de la pelota en los últimos meses. Desde la partida de la leyenda inglesa Bobby Charlton en octubre último, pasando por el adiós al legendario Mario ‘Lobo’ Zagallo a finales del 2023, hasta la reciente desaparición del mítico Franz Beckenbauer, el deporte más popular ha visto partir a algunos de sus más grandes referentes.
¿De qué murió Andreas Brehme? Esa es la pregunta que todo el mundo se hace luego de conocer que este martes, el exdefensor alemán dejó de existir apenas a los 63 años. Según información del diario Bild, que luego fue confirmada por la propia familia del otrora futbolista, un infarto le quitó la vida inesperadamente.
“Con profundo dolor comunico en nombre de mi familia que mi compañero Andreas Brehme murió inesperadamente de un paro cardíaco. Pedimos en estos momentos difíciles que se respete nuestra esfera privada”, dice un comunicado de su esposa, Susanne Schaefer.
Tras defender las camisetas del Bayern Munich y Kaiserslautern, Andreas Brehme ya había trascendido en el fútbol. Sin embargo, el momento en que forjó su leyenda llegó en el Mundial de Italia 1990. Y es que Brehme marcó el gol que le dio la victoria y título a Alemania ante la Argentina de Maradona (1-0) a través de un tiro penal.
Brehme jugaba habitualmente de lateral izquierdo - al final de su carrera también jugó de líbero - y sus lanzamientos de falta con la pierna zurda eran temibles, pero, en el penalti de 1990, decidió rematar con la pierna derecha y fue gol. La decisión se debió a que Brehme - que era ambidiestro - había recibido un golpe en el pie izquierdo.
Con la selección jugó 86 partidos y marcó ocho goles. En 1990 fue uno de los jugadores clave de Alemania, no sólo por su gol en la final contra Argentina. Ya en 1986 había estado en la final, también contra Argentina, y había marcado, de falta, un gol clave en la semifinal contra Francia.
Brehme, campeón en Alemania e Italia
A nivel de clubes, Brehme fue campeón alemán con el Bayern Munich, en 1987, y con el Kaiserslautern, en 1998. Además, ganó la Copa de Alemania con el Kaiserslautern, en 1996, y la Copa de la UEFA con el Inter de Milán, en 1961.
El título de campeón alemán con el Kaiserslautern es especialmente valioso ya que el equipo lo logró, dirigido por Otto Rehagel, tras haber ascendido y tras haber pasado una temporada en segunda división al descender justo en el año en que había ganado la Copa de Alemania.
El día del descenso Brehme fue interrogado acerca de si se iría con el Kaiserslautern a segunda y dio una respuesta que marcó la decisión de muchos otros de sus compañeros y que fue clave para lograr otra vez el ascenso directo: “Juntos hemos metido el carro en el barro y juntos vamos a sacarlo”.
La despedida del Inter de Milán
El cuadro lombardo se despidió en sus redes sociales del internacional alemán. “Un jugador magnífico, un gran aficionado del Inter. Adiós Andy, para siempre una leyenda”. Así le recuerda el ‘Neroazzurro’, que llevará un brazalete negro durante el partido contra el Atlético de Madrid de Champions League.
El jugador alemán militó en el club milanés durante cuatro temporadas, fichó en 1988, y participó en la victoria del ‘scudetto’ de Giovanni Trapattoni en la temporada 1988-89, además de contribuir a ganar la Copa de la UEFA 1990-91 y una Supercopa de Italia (1989). En total sumó 154 apariciones y 12 goles.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Sin resentimientos: el homenaje en el que ya piensa el PSG para despedir a Mbappé
- Mbappé al Real Madrid, “ya ha firmado”: contrato, salario y planes de presentación
- El ‘like’ de Neymar a una feroz crítica a Mbappé: “El ego de ‘cierto francés’ empezó a perturbar el ambiente”
- Manchester United se ilusiona con Højlund: “Siempre supimos que era fantástico”