Barcelona vs. Napoli en Camp Nou por vuelta de octavos de la Champions League. (Foto: AFP)
Barcelona vs. Napoli en Camp Nou por vuelta de octavos de la Champions League. (Foto: AFP)

Tras el parate obligatorio debido a la pandemia del coronavirus, la pelota volvió a rodar en la Champions League y ya se conocen los últimos dos pasajeros del Final 8 que se disputará en Lisboa. El partido más trascendental de la jornada se dio en el Camp Nou, escenario que pone cara a cara al  y . El anfitrión derrotó 3-1 a los italianos y se aseguró un boleto para la siguiente ronda, donde chocará ante Bayern Múnich. El global quedó 4-2 a favor de los culés, tras el 1-1 de la ida en el estadio San Paolo.

La primera parte del match fue accidentada y polémica: hubo de todo. El conjunto visitante avisó al minuto con una jugada clara de Mertens que dio en el palo. Al minuto 9′ el francés Lenglet conectó de cabeza y puso en ventaja al Barça (frente a los reclamos napolitanos por un supuesto empujón que fue analizado y desestimado por el VAR).

Lionel Messi desplegó su repertorio a partir del minuto 23, cuando recibió como extremo derecho y se metió en el área rival entre dos o tres adversarios. La jugada se ensució y casi pierde el balón, pero llegó a sostener la posesión y sacó un remate casi imposible que dejó sin chances de respuesta al colombiano Ospina, quien llegó a tocarla pero no consiguió evitar el segundo.

A la media hora de juego Ospina le sacó una remate espectacular a Luis Suárez, la jugada continuó y derivó en un centro para Messi, que bajó la pelota de pecho en el área y anotó el tercero. Sin embargo, el árbitro turco Çakιr terminó anulando el gol a instancias del VAR por una supuesta mano que en las repeticiones por TV no se llegó a distinguir.

El VAR otra vez sería protagonista cuando a los 41′ Messi madrugó a Koulibaly en la salida del fondo del Napoli: en su intento por despejar el esférico, el francés fue anticipado por el argentino y le cometió penal. El rosarino quedó tan sentido que no pudo ejecutar la pena máxima (quedó a merced de Suárez, que amplió la diferencia) y terminó la primera mitad rengueando con un fuerte dolor en su gemelo izquierdo. Sobre la hora, una jugada similar en la otra área derivó en el penal de Rakitic a Mertens, que fue canjeado por el descuento por Lorenzo Insigne.

En el complemento bajaron bastante las revoluciones y el dueño de casa trató de bajarle el ritmo a la acción. Los conducidos por Gattuso se empeñaron en achicar la ventaja y arrimaron peligro con balones aéreos: un cabezazo de Koulibaly, un gol anulado al polaco Milik por un offside mínimo previo a su testazo y otro que se estrelló en el poste por parte del mexicano Lozano.

A los napolitanos les faltaron dos goles para mantener viva la llama de levantar la Champions en esta edición. Como contrapunto el que tomó oxígeno en su posición fue el entrenador de los catalanes, Quique Setién, que parece depender de la suerte deportiva de los suyos en la competición para sellar su continuidad de cara a la próxima temporada.

Ahora el Barcelona se enfrentará el próximo viernes 14 de agosto por los cuartos de final al Bayern Múnich, que goleó al Chelsea.



Luis Suárez marcó el tercer gol de Barcelona vs. Napoli en Camp Nou. (ESPN 2)
Luis Suárez marcó el tercer gol de Barcelona vs. Napoli en Camp Nou. (ESPN 2)
Leo Messi marcó el segundo gol de Barcelona vs. Napoli por Champions League. (ESPN 2)
Leo Messi marcó el segundo gol de Barcelona vs. Napoli por Champions League. (ESPN 2)
Así fue el gol de Lenglet para el 1-0 sobre Napoli en Champions League. (Video: ESPN 2)
Así fue el gol de Lenglet para el 1-0 sobre Napoli en Champions League. (Video: ESPN 2)



LA PREVIA DEL PARTIDO

Para este partido, los franceses Antoine Griezmann y Clement Lenglet, así como el uruguayo Ronald Araujo recibieron este viernes el alta médica y entraron en la convocatoria del Barcelona. Los azulgranas se enfocan en la Champions para salvar la temporada 2019-20 tras perder LaLiga y Copa del Rey.

Barcelona deberá lidiar con las ausencias de tres mediocampistas — Sergio Busquets, el chileno Arturo Vidal y el brasileño Arthur— para el partido de vuelta de la ronda de octavos en el Camp Nou. El juego se sostendrá cinco meses después del empate en Italia antes que la pandemia del coronavirus frenara todas las actividades deportivas en la mayor parte del mundo.

Barcelona vs Napoli: horarios y canales por partido de Champions League

  • Perú / 14:00 / FOX Sports, ESPN
  • Colombia / 14:00 / FOX Sports, ESPN
  • Ecuador / 14:00 / FOX Sports, ESPN
  • Argentina / 16:00 / FOX Sports, ESPN
  • Uruguay / 16:00 / FOX Sports, ESPN
  • España / 21:00 / Movistar Partidazo y Mitele Plus

- ‘Autocrítica’ -

El argentino, con su séptimo título de mejor goleador de LaLiga en el bolsillo, había disparado las alarmas en el final del campeonato advirtiendo que al equipo “no le alcanza” para ganar la , aunque posteriormente él mismo calmó las aguas.

"Ya hicimos autocrítica a nivel interno. No hay más que hablar", dijo, llamando a aprovechar el parón entre el final del campeonato español y la Champions para "limpiar la cabeza".

Una victoria y el pase a la fase final de la , jugada a modo de torneo a un solo partido a partir de cuartos en Portugal, serviría para impulsar al conjunto azulgrana, que lleva 35 partidos de Champions invicto en su campo.

"Estamos ilusionados con pasar y jugar la final a ocho en Lisboa", dijo este viernes el centrocampista Sergio Busquets, que no estará el sábado por sanción.

Messi es la principal esperanza en el ataque local, donde estará probablemente acompañado por Luis Suárez y podría volver Antoine Griezmann, que ha recibido el alta tras recuperarse de sus problemas musculares en la pierna derecha.

Luis Suárez ha vuelto en forma del confinamiento por la pandemia y su operación de rodilla, habiendo marcado cinco goles y dado una asistencia en los últimos once encuentros ligueros.

- Reticencias -

Messi y el 'pistolero' uruguayo deberán continuar en su buena línea ante un Nápoles que visita Barcelona reticente por los rebrotes de coronavirus que afectan a la ciudad y a España.

"No entiendo la razón por la cual nos tendríamos que quedar en una ciudad que presenta grandes problemas", afirmaba hace una semana su presidente, Aurelio de Laurentiis, abogando por jugar en un lugar neutral.

El gobierno regional catalán ha dado garantías sanitarias para este encuentro, al que el Nápoles acude con la duda de Lorenzo Insigne tras sufrir una lesión en el aductor derecho el sábado pasado en el último partido de liga contra el Lazio.

"Ciertamente queremos escribir una página importante. Vamos a jugar en un escenario de alto nivel y queremos estar a la altura", advertía el técnico del Nápoles Gennaro Gattuso, el sábado pasado, tras acabar en 7ª posición del campeonato español.

Pasar del Barcelona podría aumentar las posibilidades del Nápoles de alcanzar su primera Champions, gracias al formato a un solo partido desde cuartos, aunque en la siguiente fase esperará un complicado rival que saldrá de la eliminatoria entre el Bayern de Múnich y el Chelsea. Hagan las .


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO