Lionel Messi junto a Diego Armando Maradona. (Foto: AP)
Lionel Messi junto a Diego Armando Maradona. (Foto: AP)

nos dejará cruces emocionantes como el del Atlético de Madrid del ‘Cholo’ Simeone ante el Liverpool de Jürgen Klopp o del vertical Borussia Dortmund frente a un PSG plagado de figuras. También duelos con cierto grado de morbo como el Real Madrid - Manchester City que significará la vuelta de Pep Guardiola al estadio Santiago Bernabéu, o el Bayern Múnich - Chelsea para reeditar la final de la temporada 2011-12.

Así quedaron los emparejamiento de Champions League. (UEFA)
Así quedaron los emparejamiento de Champions League. (UEFA)

Asimismo nos traerá un choque con mucho simbolismo. . Es decir, Lionel Messi visitará la casa de Diego Armando Maradona. En tiempos donde esa eterna lucha generada especialmente por el hincha para determinar quién es el mejor, el mítico San Paolo será escenario principal del fútbol del actual mejor jugador del mundo. Varias décadas más tarde, los napolitanos verán sobre su césped la aparición de otro “extraterrestre”.

El debate Messi-Maradona o Maradona-Messi seguro que no existe al sur de Italia. Allí se coronó el Diego, allí encontró su lugar en el mundo. Lo demostraba semana a semana y la gente lo disfrutaba. Ahora Lionel, con la ’10′ azulgrana en la espalda y su sexto Balón de Oro bajo el brazo, buscará derrotar al club que tiene como máximo ídolo al ‘Diez’.

La relación entre ambos siempre fue buena. Se conocieron más cuando compartieron vestuario de la Selección Argentina en el Mundial Sudáfrica 2010. Diego fue el técnico de un Leo que disputaba su segunda Copa del Mundo. El intercambio de elogios iba y venía a lo largo de los años, aunque con algún cambio drástico del ‘Pelusa’, como aquella vez que puso en duda el liderazgo del que es considerado como su sucesor.

Maradona fue técnico de Lionel Messi en la Selección Argentina. (Foto: AFP)
Maradona fue técnico de Lionel Messi en la Selección Argentina. (Foto: AFP)

“Es inútil querer hacer caudillo a un hombre que va 20 veces al baño antes del partido. Eso es de cajón. No lo endiosemos más. Messi es Messi jugando en Barcelona, con Argentina es uno más”, señaló Maradona en una entrevista en octubre del 2018.

El escenario del Napoli-Barza de la ida (25 de febrero del próximo año; la vuelta será en el Camp Nou el 18 de marzo) será especial para Leo. El argentino intentará conquistar la casa de su compatriota.

Los números de Leo ante equipos italianos

A lo largo de su carrera, Lionel Messi ha marcado 687 goles, de los cuales 617 fueron con la camiseta del Barcelona. Son pocos los equipos europeos que tienen el privilegio de haber mantenido su arco en cero frente al astro sudamericano. Y los italianos precisamente no son ellos.

Leo enfrentó 22 veces a conjuntos de dicho país. Y marco 12 anotaciones. El AC Milán es el que más lo sufrió (6), seguido por la Juventus y la Roma (2 goles a cada uno). El Inter de Milán y Udinese tienen el derecho a decir que no vieron celebrar al ’10′ cuando lo enfrentaron. ¿Napoli será se siguiente víctima o dejará a Lionel sin festejo?

Una estadística que ilusiona

Napoli será un duro escollo para el Barcelona, aunque hayan sufrido el cambio de técnico: Gennaro Gatusso reemplazará a Carlo Ancelotti en el banco de suplentes. Sin embargo, de pasar el cuadro culé tendrá de su lado una cábala para afrontar los cuartos de final.

El dato dicta que los últimos dos clubes que eliminado al conjunto napolitano en los octavos de final de la Champions terminaron siendo levantando la ‘Orejona’.

El primero fue el Chelsea en la temporada 2011-12. Tras caer 3-1 en Italia (lo que provocó la salida del técnico André Villas-Boas), el conjunto inglés se impuso 4-1 en la vuelta. Aquella temporada, con Roberto Di Mateo en el banco, los ‘Blues’ ganaron la Liga de Campeones al derrotar al Bayern Múnich en la final en el mismísimo Allianz Arena de Alemania.

Cinco años después el turno fue del Real Madrid de Zinedine Zidane. El cuadro español se impuso por un doble 3-1 ante el Napoli y terminó levantando su segunda ‘Orejona’ seguida. La segunda de tres consecutivas.

El fantasma de Manolas

A pesar de sus números, Messi no tiene gratos recuerdos de su última visita a Italia. El atacante aún tiene encima el fantasma del griego Kostas Manolas y su gol en los minutos finales con la Roma que determinó la eliminación del Barcelona en los cuartos de la Champions 2017-18. El golpe fue duro, más aún porque el cuadro catalán ganó en la ida 4-1.

El central manolas, héroe de la Roma y villano del Barza aquella noche, hoy juega en el Napoli. Llegó esta temporada. Y el destino lo pondrá frente a un rival conocido.

La sombra de Maradona es enorme, gigantesca. Y cree cada día más. Los napolitanos seguros le harán saber a Lionel Messi que ‘Dios’ solo es el Diego. Dependerá de Leo demostrar si están o no en lo correcto.