Una genialidad de James Rodríguez para una aparición fantasmal en el área de Carlos Bacca le bastaron a Colombia para vencer a Estados Unidos por 1-0 este sábado y quedarse con el tercer puesto de la Copa América Centenario que se disputa en el país norteamericano.
El astro del Real Madrid recibió de Juan Guillermo Cuadrado a los 31 minutos sobre el vértice derecho del área mayor colombiana y dejó una pincelada de su calidad en el inédito torneo continental en conmemoración a los 100 años de historia.
James Rodríguez controló el balón, esperó la subida del lateral del PSV Eindhoven y le dio un pase exquisito por encima de la defensa. Arias cabeceó al medio ante la salida de Howard y Bacca se adelantó a un central para marcar el 1-0 para Colombia.
Este solitario gol le alcanzó a los 'cafeteros' para volver a derrotar a Estados Unidos, tal como lo hiciera en el partido inaugural del torneo (2-0), y terminar tercera en la Copa América Centenario, en partido jugado en el estadio de la Universidad de Phoenix, ante unos treinta mil espectadores.
Colombia dominó el primer tiempo y tuvo grandes chances de aumentar el marcador. Sin embargo, los norteamericanos reaccionaron en la segunda parte y le complicaron las cosas. Un tiro libre de Clint Dempsey pudo acabar en gol, si no fuera por la sensacional atajada de David Ospina.
Colombia: Ospina; Fabra, Zapata, Murillo, Arias; Celis, Torres; James, Cardona, Cuadrado; Bacca.
Estados Unidos: Howard; Yedlin, Besler, Orozco, Cameron, Bradley, Jones, Bedoya, Wood, Dempsey, Zardes.
Si bien muchos miran este partido como un premio de consolación, estadounidenses y colombianos han manifestado su deseo de entregarlo todo. Los cafeteros no obtienen el tercer puesto de la Copa América desde 1995 cuando golearon por 4-1 precisamente a su rival de este sábado.
Estados Unidos buscará mejorar ese cuarto lugar para alcanzar mañana ante su afición su mejor ubicación en una Copa América después de 21 años. Para ello, Jurgen Klinsmann recupera en su once inicial a Jermaine Jones y Alejandro Bedoya, y Bobby Wood, quienes cumplieron una fecha de sanción por tarjetas en la semifinal ante Argentina en la que cayeron por 0-4.
Colombia, por su parte, intentarán quedar por cuarta vez en el tercer lugar que lograron en 1987, 1993 y 1995. La última ocasión en la que la selección colombiana de fútbol luchó por este sitio en el podio fue en la edición de Perú 2004, pero cayó ante Uruguay 1-2.
El único futbolista de Colombia que no podrá participar ante Estados Unidos es el centrocampista Carlos Sánchez, quien fue expulsado en la derrota por 0-2 frente a Chile al ver dos tarjetas amarillas. En su posición jugará Sebastián Pérez, quien empezó de titular en el torneo.
Otra duda es la del lateral izquierdo ya que no se sabe si volverá Farid Díaz, quien se lesionó contra Perú en cuartos de final, o si estará Frank Fabra, al que le fue mal ante la Roja.
Lo más probable es que ante Estados Unidos el técnico Pekerman mantenga la base de la nómina titular, aunque manifestó que desea probar a algunos jugadores que no han tenido muchos minutos.
El defensa central Jeison Murillo afirmó que Colombia quiere despedirse de la mejor forma del torneo. "Después del esfuerzo que hicimos ante Chile, creo que el tercer puesto en la Copa nos vendría bien para lo que sigue, que es la eliminatoria (por el Mundial)", señaló.
De la misma manera, el creativo James Rodríguez se expresó en su cuenta de Instagram sobre el encuentro de este sábado. "Nos queda acabar de la mejor manera. Unidos como hasta ahora lo hemos hecho".
Estados Unidos. Brad Guzan; DeAndre Yetlin, John Brooks, Geoff Cameron, Fabian Johnson; Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya, Bobby Wood; Clint Dempsey y Gyasi Zardes.
Colombia. David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz o Frank Fabra; Sebastián Pérez, Daniel Torres, Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona, James Rodríguez y Carlos Bacca.
TAMBIÉN LEE…