Dicen que en el fútbol no hay lógica; pero la lógica nace de la objetividad y esta señala que Sporting Cristal no es favorito ante River Plate, su rival de turno en la Copa Libertadores. Los celestes pisarán el Monumental de Buenos Aires para medirse este miércoles contra el equipo de Martín Demichelis, que atraviesa su mejor momento desde que asumió la dirección técnica del club en noviembre del año pasado y representa todo un reto para la escuadra que lidera Tiago Nunes. Si bien la victoria forma parte de uno de los tres resultados en este deporte, conseguirla será muy difícil y los celestes tendrán que rozar la épica para acercarse a ese objetivo. ¿Por qué?
Resulta que Sporting Cristal enfrentará a la versión de River Plate más complicada en la ‘era Demichelis’. El club de Núñez arrastra una racha de siete victorias consecutivas en la Liga Profesional de Argentina y, lo que es incluso más amenazante, mantuvo su arco en cero en todos esos partidos. “Es la primera vez que el cuadro millonario logra esa marca en el fútbol argentino”, sostiene el diario Olé, lo que marca un precedente en el torneo de ese país y pone en alerta a Nunes. El reto, precisamente, es ese: tumbarse a un equipo que se siente plenamente superior y que este año solo perdió tres de los 19 partidos que disputó.
- La racha de River Plate en la liga argentina
Partido | Competencia |
---|---|
Lanús 0-2 River Plate | Liga Argentina |
River Plate 3-0 Godoy Cruz | Liga Argentina |
Sarmiento 0-2 River Plate | Liga Argentina |
River Plate 1-0 Unión | Liga Argentina |
Huracán 0-3 River Plate | Liga Argentina |
River Plate 3-0 Gimnasia LP | Liga Argentina |
Newell’s Old Boys 0-1 River Plate | Liga Argentina |
Pero eso no es todo, ya que River Plate también posee otro registro a su favor: nunca perdió de local contra un equipo peruano en Copa Libertadores. De acuerdo a la estadística, el conjunto ‘millonario’ recibió en 16 oportunidades a adversarios de nuestro país con el siguiente saldo: ganó 14, empató uno y perdió el restante. Asimismo, a Sporting Cristal le tocó visitar a su rival de turno en tres ocasiones por este certamen y siempre perdió: (3-2 en 1980, 5-2 en 1996 y 3-1 en 1998). Ahora, el destino los puso nuevamente en el camino y el cuadro celeste tendrá la oportunidad de demostrar que puede sobreponerse a la adversidad.
¿Cómo juega esta versión de River Plate?
Pese a la caída de River Plate en el debut en la Copa Libertadores ante The Strongest, en La Paz, el cuadro argentino es uno de los candidatos a pelear el título. Bajo ese panorama, resulta evidente la calidad del plantel que posee y el plus que le ha dado Demichelis para fortalecer un colectivo que estuvo acostumbrado a la mano de Marcelo Gallardo hasta el año pasado. Con el nuevo entrenador, el ‘Millonario’ recuperó su esencia y se apoyó en jugadores de experiencia que llegaron al club para complementar la idea de Demichelis.
El técnico argentino no tiene un sistema de juego predilecto; pero le gusta colocar a dos delanteros para presionar la salida limpia de los centrales rivales. En este caso, Lucas Beltrán y Salomón Rondón conforman esa dupla ofensiva y se acomodan por todo el frente de ataque. Ambos jugaron en el triunfo contra Gimnasia LP, donde el primero de ellos anotó un gol. Sin embargo, en el estreno contra el cuadro altiplánico, Demichelis diseño un 4-2-3-1, con Beltrán desde el inicio y Rondón esperando su oportunidad. Al ser visitante en la altura, el DT entendió que iba a jugar un partido conservador; pero sin dejar de atacar al rival. El resultado terminó en un 3-1 en contra y al equipo afectado por los problemas climáticos de La Paz.
De local todo cambia y Demichelis volverá a jugar con dos puntas. Bajo ese panorama, se espera que River salte al campo con un 4-2-2-2 o un 4-1-2-1-2, teniendo como preferencia imponer superioridad numérica en el mediocampo rival y construir el juego a partir de allí. Con la posesión del balón, busca tomar el protagonismo del partido y ‘ahogar’ a los mediocampistas celestes como Jesús Castillo o Jesús Pretell, quienes tendrán que jugar con el riesgo de perder al balón ante la constante presión del local. Después, destaca también la figura de Enzo Pérez, quien es el ancla del equipo de Demichelis y pieza importante en la construcción de las sociedades dentro del campo.
En ese sentido, resulta todo un reto para Cristal romper el esquema de juego que River utilizará. Se supo que Tiago Nunes evalúa jugar con cinco defensores en el Monumental de Núñez y hacer un partido de diez puntos desde lo defensivo. Con orden, concentración y bastante físico, los celestes buscarán sostener un juego equilibrado y aprovechar el contragolpe, teniendo en cuenta las desatenciones defensivas de su rival. La estrategia es válida, pero riesgosa. Sea como fuere, los bajopontinos deberán hacer la épica en Buenos Aires y sumar puntos ante le mejor versión del ‘Millonario’. ¿Alcanzará con los recursos que tiene o vivirán una pesadilla?
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Puede Nunes encontrar la receta para que Cristal frene al demoledor River de Demichelis?
- DeporData: ¿cuál es el equipo peruano más copero de la historia a nivel internacional?
- Un triunfo en la Libertadores no solo alegra y enamora, también paga las cuentas [OPINIÓN]
- Diego Elías y otras cuatro historias de éxito que pusieron al Perú en lo más alto del deporte mundial
- ¿Qué pasa con Cristal, por qué no pudo con Boys y cuánto debe corregir pensando en River Plate?