Los ‘Azulgranas’ están en el ojo del huracán tanto deportiva como institucionalmente. El Tribunal Catalán del Deporte, recientemente, ha confirmado que las consecuencias deportivas más graves para el FC Barcelona son factibles. El ‘caso Negreira’ podría resultar en el descenso del equipo a Segunda División y/o la pérdida de todas las copas ganadas durante el período bajo sospecha, desde 2001 hasta 2018, incluyendo las últimas Champions League.
En el medio ‘RAC1′, el presidente del tribunal citado, Joan Xiol, señaló los posibles castigos que podrían caer sobre los ‘Blaugranas′, des ser hallados responsables. “Un descenso puede producirse. La UEFA puede juzgar hechos que no tienen trascendencia internacional. Si tiene constancia de irregularidades puede tener competencia para actuar”, dijo la autoridad.
El directivo también ha señalado que otra de las sanciones hacia el club podría ser “la posibilidad de perder títulos” y la exclusión de las competiciones europeas permanentemente. “Se podría llegar a unas sanciones que implicaran la expulsión del Barça de las competiciones de la UEFA. Una expulsión temporal o definitiva”, dijo.
Xiol ha explicado que tanto la Federación Española de Fútbol como la UEFA pueden aplicar sanciones independientemente del resultado de la investigación en los tribunales. En este sentido, enfatizó que la corrupción es un tema particularmente serio, para los entes mencionados, y, por lo tanto, se tomarían medidas drásticas si se descubre alguna irregularidad.
Según los informes, el Barcelona hizo 33 pagos a José María Enríquez Negreira por una cantidad total de 1.685.142 euros, reporta el diario ‘El Mundo’. Los documentos de los abonos fueron entregados a Hacienda entre 2016 y 2018, justo cuando Negreira ejercía de Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, según el mismo rotativo.
El medio en mención informó, además, que Negreira cobró 6.659.488 euros del Barça desde 2001, lo que implicaría la primera etapa al frente del club de Joan Laporta, quién habría aumentado los pagos al entonces vicepresidente del CTA. Según esta información, tanto Joan Gaspart, como después Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu continuaron pagando.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
Contenido GEC