Las protestas en Sevilla y San Mamés por el ‘caso Negreira’ del Barcelona (Foto: composición Depor/EFE).
Las protestas en Sevilla y San Mamés por el ‘caso Negreira’ del Barcelona (Foto: composición Depor/EFE).

El ‘’ ha ido generando noticias semana a semana desde febrero, complicando gradualmente la situación del . El último capítulo que ha puesto aún más en aprietos al equipo es la acusación presentada por la Fiscalía de España. Según el texto, el Barça habría organizado pagos al exvicepresidente de los árbitros, , con la intención de obtener un trato favorable en los partidos. Esta acusación es mucho más rotunda que cualquier sospecha previa.

De acuerdo a sus últimos pronunciamientos, los catalanes y Negreira habían explicado que los pagos realizados (casi 7 millones de euros durante su relación) fueron a cambio de informes sobre arbitraje. No obstante, si se demuestra que ese dinero se utilizó para manipular partidos, estaríamos ante el mayor escándalo en la historia del fútbol español.

En este contexto, son los jugadores, cuerpo técnico y demás elementos, quienes vienen se encuentra en una situación incómoda. Uno de ellos es Xavi Hernández. El entrenador fue capitán y líder de los azulgranas durante gran parte de los años en los que el club mantuvo su relación con Jose María Enríquez, y ahora tiene que lidiar con el escándalo como entrenador de la escuadra.

A medida que la sombra sobre el ‘Barza’ se ha oscurecido, el estratega ha evolucionado su discurso, pasando de bromear —hace algunas fechas sobre el caso— a denunciar el clima agresivo que su conjunto enfrentó con el Athletic. Esta crítica se basa en los billetes lanzados por la grada con la cara de Laporta y los cánticos de “a segunda, oe, oe”.

Para recordar, el DT, en una declaración, a mediados del mes pasado, frivolizaba la situación. “El vestuario lo está afrontando de la mejor manera posible y hasta hace alguna bromita”, aseguraba. Sin embargo, el ambiente ya no es el mismo en tienda ‘Blaugrana’. En su encuentro, en el San Mamés, cayeron réplicas de papel moneda de 500 euros y los tildaban de corruptos.

Al respecto, Hernández expresó su indignación, sorpresa y pesar ante el clima hostil que, en su opinión, ha sido dirigido hacia su equipo en el estadio mencionado. “Respeto mucho a este público y me entristece este ambiente de hostilidad porque siempre nos han tratado bien. Juzgar antes de tiempo no es bueno para la sociedad”, concluyó.

¿Qué es el ‘Caso Negreira’?

Según los informes, el Barcelona hizo 33 pagos a José María Enríquez Negreira por una cantidad total de 1.685.142 euros, reporta el diario ‘El Mundo’. Los documentos de los abonos fueron entregados a Hacienda entre 2016 y 2018, justo cuando Negreira ejercía de Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, según el mismo rotativo.

El medio en mención informó, además, que Negreira cobró 6.659.488 euros del Barça desde 2001, lo que implicaría la primera etapa al frente del club de Joan Laporta, quién habría aumentado los pagos al entonces vicepresidente del CTA. Según esta información, tanto Joan Gaspart, como después Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu continuaron pagando.

Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR