Barcelona vs. Real Madrid por la Supercopa de España en Arabia Saudí. (Foto: FC Barcelona)
Barcelona vs. Real Madrid por la Supercopa de España en Arabia Saudí. (Foto: FC Barcelona)

El  festejó este miércoles ante el  en el primer clásico de 2022, disputado en el King Fahd International Stadium de Riad de Arabia Saudita. Fue triunfo (3-2) en el alargue, luego del 2-2 en el tiempo reglamentario, de los dirigidos por Carlo Ancelotti que jugarán la final de la Supercopa de España ante el vencedor del cruce entre Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid.

En los primeros minutos el conjunto culé intentó presionar arriba, pero no consiguió inquietar al cuadro blanco que sin demasiada posesión tuvo dos oportunidades claras en los pies de Marco Asensio, quien en las dos ocasiones buscó un tiro a colocar de zurda que se fue alto. En esas acciones ya se advertía que el tridente ofensivo del equipo madrileño estaba más aceitado que el del cuadro catalán.

A los 24 minutos se rompió el cero. Fue Karim Benzema el que presionó a un desconcentrado Sergio Busquets que perdió la pelota en salida de manera infantil y permitió que el francés corte y suelte rápido para la corrida de Vinicius Jr. El brasileño, a una velocidad que ninguno de los defensores del elenco blaugrana puede alcanzar, se metió en el área y definió de zurda mano a mano con Ter Stegen para el 1 a 0.

Tras el tanto, el Real Madrid mermó en su juego y le permitió al Barcelona crecer. Fue así que los dirigidos por Xavi Hernández comenzaron a generar situaciones de gol, tuvieron una clara en un cabezazo de Luuk de Jong y otra en los pies de Ousmane Dembélé, el más desequilibrante de su equipo. Fueron justamente ellos dos los que participaron del tanto del empate.

El francés desbordó por izquierda y lanzó un buscapié que Militao rechazó con tanta mala fortuna que la pelota dio en De Jong y se metió por el primer palo casi de casualidad para el 1-1. Fue un premio al esfuerzo para el centrodelantero y un castigo merecido para los de Ancelotti que se habían relajado después de conseguir esa ventaja.

En el entretiempo, Xavi realizó dos variantes: sacó a Ferran Torres, de opaco debut, y a Frenkie De Jong, para darle lugar a los jóvenes Abde y a Pedri. Pese a esto, el equipo no ganó demasiada profundidad y Courtois apenas tuvo participación.

El juego se planchó hasta pasados los 20 minutos cuando Benzema hizo sonar el palo con un zurdazo potente, tras una gran acción individual, que encendió las alarmas del Barcelona que sufría en los contragolpes de su adversario, ahora liderados por Rodrygo, quien había ingresado en reemplazo de Marco Asensio. Eso fue un aviso del francés que poco después tuvo revancha.

El Real Madrid avanzó por izquierda con Mendy, que dejó en el camino a Dani Alves, y lanzó el centro para que Benzema defina a colocar, pero Ter Stegen se lució con su atajada. La jugada continuó porque Carvajal capturó el rebote y volvió a meter el balón en zona caliente donde, ahora sí, el centrodelantero no perdonó y con una sencilla definición de primera estableció el 2-1.

Xavi llamó entonces a Memphis Depay y a Nico González, en lugar de Gavi y Dani Alves, para agotar las modificaciones ya que antes había entrado Ansu Fati, en su regreso desde la lesión, por De Jong. Fue justamente el delantero surgido de La Masía el que gritó el empate en un córner jugado corto que Jordi Alba lanzó al área para que, de cabeza, el 10 estampe el 2-2. De esta manera, la definición se extendió al alargue.

En la prórroga fue el Real Madrid el que golpeó a los siete minutos. Casemiro recuperó una pelota cerca de su área y tras avanzar algunos metros advirtió que el Barcelona había quedado tan mal parado que eran cuatro contra dos. El brasileño, trasladó el tiempo adecuado hasta soltar a su derecha para Rodrygo, quien entró al área y tocó atrás para la entrada a toda velocidad de Federico Valverde, que había entrado en el complemento y definió para el 3-2.

En la segunda parte del alargue el Barcelona salió desesperado a buscar el empate, me sin demasiadas ideas apenas tuvo una oportunidad clara con un centro al área y una chilena que Ansu Fati improvisó, pero que no pudo conectar bien la pelota. Sobre el final, los de Carlo Ancelotti pudieron haber marcado un tanto más, pero un insólito yerro de Rodrygo, mano a mano con Ter Stegen, los privó de esa conquista.

Los merengues no pierden un clásico desde marzo de 2019 y han pasado a dominar un duelo que marca temporadas. Salieron vencedores de los cinco últimos y también dominan el historial de enfrentamientos en la Supercopa de España con nueve victorias en 15 partidos, por cuatro del Barcelona y dos empates. Del otro lado de la llave, Atlético de Madrid y Athletic Bilbao buscarán el boleto restante a la gran final.



Valverde marca el 3-2 del Real Madrid vs Barcelona. (Video: Movistar)
Valverde marca el 3-2 del Real Madrid vs Barcelona. (Video: Movistar)
Ansu Fati marca el 2-2 del Barcelona vs. Real Madrid. (Video: Eleven Sport)
Ansu Fati marca el 2-2 del Barcelona vs. Real Madrid. (Video: Eleven Sport)
Benzema marca el 2-1 del Real Madrid vs Barcelona (Video: SSC)
Benzema marca el 2-1 del Real Madrid vs Barcelona (Video: SSC)
Luuk De Jong coloca el 1-1 del Barcelona vs. Real Madrid. (Video: bein Sports)
Luuk De Jong coloca el 1-1 del Barcelona vs. Real Madrid. (Video: bein Sports)
Vinicius marcó el 1-0 del Real Madrid vs. Barcelona. (Video: DirecTV)
Vinicius marcó el 1-0 del Real Madrid vs. Barcelona. (Video: DirecTV)


La previa del Barcelona vs. Real Madrid

La Supercopa vuelve a Arabia dos años después de que el Real Madrid ganara en los penales al Atlético en la final de 2020 en Yedá (este), disputándose la edición de 2021 en España por la pandemia. El trofeo jugará su tercera edición en su nuevo formato de final a cuatro, que enfrentará al equipo merengue segundo clasificado de la pasada liga contra el Barça, vigente campeón de Copa del Rey, en la primera semifinal.

Barcelona vs. Real Madrid: horarios y canales

PAÍSHORACANAL
Perú14:00DIRECTV Sports
Colombia14:00DIRECTV Sports
Ecuador14:00DIRECTV Sports
Argentina16:00DIRECTV Sports
Chile16:00DIRECTV Sports
Uruguay16:00DIRECTV Sports
España20:00Movistar, Vamos
México15:00-
Araujo
null null

Ya se han vendido las 30.000 entradas (algo menos de la mitad de la capacidad del estadio por la pandemia) puestas a la venta para el clásico del miércoles, el primero oficial jugado fuera de España. El equipo merengue, actual líder del campeonato español, parece llegar en mejor posición que su rival azulgrana, sexto en el campeonato en España, a 17 puntos del Real Madrid.

“En teoría puede ser que seamos favoritos, pero está la teoría y la práctica”, advirtió, no obstante, el técnico italiano el sábado tras ganar 4-1 al Valencia en LaLiga. “El Barça siempre va a ser un rival para el Real Madrid, no se llama clásico por nada”, añadió Ancelotti, que volverá a apostar el miércoles el francés Karim Benzema y el brasileño Vinicius como su pareja atacante.

Benzema, encabeza la tabla de goleadores ligueros con 19 tantos, seguido por ‘Vini’ con 12, mientras que el mayor goleador barcelonista es Memphis Depay con 8 tantos.

“Es una competición importante, la primera de la temporada y todos quieren ganarla, y nosotros también”, advirtió Ancelotti. Frente a la experiencia en clásicos del veterano técnico italiano, su homólogo barcelonista Xavi Hernández se estrenará en un uno como técnico, tras los muchos disputados como jugador.

El excentrocampista azulgrana expresó el viernes su esperanza de dar “un golpe encima de la mesa en la Supercopa”, pero el empate ante el Granada del sábado en el último minuto ha caído como un jarro de agua fría.

- ‘Cambiar el chip’ -

“Hay que cambiar el chip”, advirtió Xavi, que volvió a poner el acento en los errores de su equipo argumentando la juventud de su conjunto y pidiendo paciencia.

Además de poder contar con Pedri y Ferran Torres, superado in extremis el coronavirus, Xavi ha incluido en el viaje al central uruguayo Ronald Araujo, al holandés Frenkie de Jong y al joven Ansu Fati, pese a no tener el alta médica de sus respectivas lesiones.

Una victoria frente al Real Madrid supondría un impulso y el pase a la final de una Supercopa, cuyo traslado a Arabia Saudí, un reino ultraconservador muy criticado por los defensores de los derechos humanos, sigue dividiendo las opiniones.

“Que se vaya a otro país a jugar tiene el sentido que todos sabemos que tiene. No tiene sentido irse hasta allí a jugar un partido que tenía que jugarse aquí”, dijo el lunes el jugador del Athletic de Bilbao Raúl García, apuntando a los intereses económicos.

La Federación Española (RFEF) firmó un contrato para jugar la Supercopa en Arabia durante tres años por 120 millones de euros (136 millones de dólares).

Barcelona vs. Real Madrid: posibles alineaciones

Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Nico, Frenkie de Jong; Dembélé, Gavi y Ferran Torres.

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Marco Asensio, Vinicius Junior y Benzema.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

El golazo de Militao en el entrenamiento previo al Real Madrid vs. Barcelona. (Fuente: Real Madrid TV)
El golazo de Militao en el entrenamiento previo al Real Madrid vs. Barcelona. (Fuente: Real Madrid TV)